El Bloc ha trasladado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, las «amenazas» lanzadas por grupos «ultras» contra esta formación y otras de carácter nacionalista con el fin de impedir su participación en la Procesión Cívica del 9 d´Octubre, un «derecho democrático», recalcan, que a la vista de lo que sucedió el año pasado, cuando los radicales los expulsaron de la marcha, no parece garantizado. Mensajes en el foro de la web oficial de España 2000 y en otra página «próxima» al Grup d´Acció Valencianista (GAV), denuncia el Bloc, incitan a la movilización para impedir que los nacionalistas participen en la marcha valencianista.

«Lo que ocurrió el año pasado no puede volver a repetirse», enfatiza el líder del Bloc, Enric Morera, quien recuerda cómo en 2009 el centenar de nacionalistas que pretendía participar en la Procesión Cívica con la Senyera sufrió el lanzamiento de huevos e incluso agresiones a la altura del Rialto. Él mismo, señala, se presentó ante un responsable policial, que le respondió: «No puedo garantizarle su seguridad». Ante ello, se desplazaron hacia Barcas y el Parterre, pero unos cincuenta «ultras» siguieron acosándolos. Ante ello, acabaron renunciando a seguir en la marcha.

«¿Se va a permitir que los amigos de los ´borrokas´ (por no decir otra cosa) estén junto a nosotros [en la Procesión Cívica]», se afirma en el foro de España 2000. En otro lugar de la misma web, el jefe de prensa de España 2000, Samuel Azor, señala que el año pasado los «catalanistas» intentaron participar y el «el pueblo valenciano hizo que la UIP [Unidad de Intervención Policial] finalmente tuviera que evacuar a los provocadores; este año la actitud de los cientos de valencianos que se unan a la comitiva de España 2000 no será diferente».

Las intenciones del GAV

Los nacionalistas también han detectado mensajes de miembros de GAV en los que no ocultan sus intenciones: La convocatoria incluye el desfile, así como «intentar boicotear a los catalanistas (si es preciso)». Igualmente, se avisa que irán a boicotear la manifestación de la tarde y el concierto de Obrint Pas. El Bloc ha trasladado las amenazas al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, para que, «como responsable del orden público, tome todas las medidas a su alcance para garantizar el derecho democrático». Lo contrario sería «un altercado de orden público y un ataque a la libertad de manifestación consagrado en nuestro ordenamiento constitucional».

Pero, tras lo sucedido el año pasado, ha elevado la gestión al Ministerio, a través de una diputada de CiU, que ha hecho llegar al ministro la denuncia. El ministro Rubalcaba, según los nacionalistas, se comprometió a hablar con Peralta para que extreme las medidas.