Un complejo entramado de fundaciones y ONGD creadas recientemente desvió hasta 1,4 millones de euros de ayuda al Tercer Mundo a empresas de sus dirigentes a través de contratos de asesoramiento y valoración técnica. Personal de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco, auspició que este tinglado recibiera hasta 4.368.632 millones de euros de subvenciones en 2009 y 2010, según revelan unos documentos a los que ha tenido acceso Levante-EMV.

El entramado, formado por cuatro ONG y dos fundaciones y, al menos, por cinco empresas, recibía consignas de personal de la conselleria de Blasco para mejorar sus puntuaciones en los concursos públicos y ampliar la red de organizaciones colaboradoras. En el centro de la red se encuentra la Fundación Solidaria Entre Pueblos, fundada en febrero de 2009 y que con tan corta vida ya ha recibido hasta 829.990 euros de proyectos de la Generalitat, algunos a dedo. Además, ha sido la institución elegida por Rafael Blasco para construir un hospital en Haití, con 3,8 millones de dinero público y de donaciones de los valencianos.

La red utilizaba un modus operandi piramidal. Entre Pueblos buscaba fundaciones y ONGD para ser asesoradas, muchas veces por personal de la propia conselleria que daba listados de las puertas donde llamar. Según ha podido saber este periódico, un subordinado de Rafael Blasco facilitaba los contactos e incluso, daba su nombre para interceder en la colaboración. También daba recomendaciones sobre los detalles técnicos que más se valoraban para entrar. La interlocución con la fundación cabeza de la red era más que fluida.

Una vez las organizaciones "tentadas" aceptan el trato, los técnicos de Solidaria Entre Pueblos elaboran el proyecto entero, incluidas las empresas con las que contratar, que en la mayoría de casos pertenecían a los dirigentes de la fundación. Así, según ha contabilizado Levante-EMV del material del que dispone, las firmas podrán recibir hasta 1.399.467 en los proyectos de 2009 y 2010, ya que algunos todavía están en ejecución en estos momentos.

Las empresas con las que se contrata, la mayoría de veces para informes técnicos, estudios topográficos, o incluso para cursos de agricultura, son Gestiones e Iniciativas Arcmed, S. L., Dinamiz-E, S. L., Desfa, S. L., y Promociones Delyvery Burns. La asesoría Avance abogados también facturó algunos trabajos a esta red de fundaciones. Estas cinco empresas pertenecen a los miembros del patronato de la Fundación Solidaria Entre Pueblos o a sus directores en la sombra.

Arcmed, que ha recibido de las fundaciones de la red hasta 420.997 euros, tiene como administrador único a Alfonso Navarro, presidente de Solidaria Entre Pueblos. Dinamiz-E, por su parte, cobró a las ONGD 519.329 euros y es propiedad de Adolfo Soler Sempere, vicepresidente de la fundación matriz.

Por su parte, Joaquín Blasco López, quien en realidad dirige en la sombra la Fundación Entre Pueblos, según ha podido confirmar este periódico en la documentación que obra en su poder, es el consejero delegado de Desfa, S. L., empresa que tiene comprometidos 388.255 euros de la red de ONGD. Promociones Delivery Burns, cuya administradora única es María Pilar Segura Crespo, también cobró 70.886 euros. Segura Crespo es también presidenta de Desfa, S. L.

Llama la atención que trabajando para la Fundación Entre Pueblos se encuentra la firma de uno de los ex socios del hermano del conseller Blasco, César Augusto Tauroni. CGS, la firma de Tauroni, quien también es brazo ejecutor, asesora a la fundación.

Las ONGD y sus proyectos

Pero no sólo las empresas de la trama tienen vinculaciones con Entre Pueblos, la propias ONGD a las que asesoraba acabaron produciendo sinergias. Es el caso de Ceiba, que recibió de la Conselleria de Solidaridad 656.355 euros. Juan Pablo Ebang, su presidente en 2009 (dimitió hace unos meses), estaba a sueldo de la fundación matriz, concretamente a 1.300 euros mensuales, según la documentación en poder de este periódico.

Dinamiz-E facturó por varios cursos a Ceiba 170.700 euros, de los 296.700 que costó todo el proyecto "Contra la violencia sexual y la explotación laboral de niños, niñas y adolescentes en Malabo, Guinea Ecuatorial". Cabe recordar que el objeto social de esta firma es "el asesoramiento en informática". Además, la propia Solidaria Entre Pueblos recibió además casi 6.000 euros por la evaluación final del proyecto en 2009.

También de un proyecto de Ceiba para la reducción del sida en Guinea Ecuatorial, la firma de Joaquín Blasco López, Desfa, S. L., facturó 187.000 euros en suministro de medicamentos. Delivery Burns (firma administrada por la presidenta de Desfa, S. L.), que tiene en su objeto social el comercio de productos farmacéuticos y la venta de inmuebles, cobró hasta 70.886?.

Pese a esta elevada facturación, Fudersa (Fundación para el Desarrollo Rural y Salud) fue quien más dinero de la Generalitat recibió. Hasta 1.406.911 euros para diferentes proyectos en República Dominicana. En este caso también entraron todas las empresas de la red, que facturaron más de 330.000 euros por la construcción de invernaderos.

Por su parte, la Fundación Esperanza sin Fronteras, presidida por el periodista Fernando Darder, recibió para dos proyectos en 2010 hasta 579.846. Aunque el proyecto en Perú todavía no ha finalizado, las facturas proforma a las que ha tenido acceso Levante-EMV, confirman que Arcmed facturará a la firma, unos 116.000 euros.

Otra de las agraciadas con gran cantidad de dinero fue Asa de África, con hasta 663.378 euros. En este caso, es su propia presidenta la que tiene una estrecha relación con el entorno de Rafael Blasco y los dirigentes de Solidaria Entre Pueblos. Chistine Bernadette Nnomo Ayissi fue candidata por Asturias por el Partido Social Demócrata (PSD). Además es la vicepresidenta de Fedacot, la asociación que instigó el conseller Rafael Blasco para controlar el mundo de las ONGD.

Por último, Asamanu de África, a quien Solidaria Entre Pueblos gestionó todos los proyectos se ha llevado de la Generalitat 232.148 euros para sus proyectos en el continente africano.

Arcmed cobró de la fundación que pagó dos pisos y bajos con dinero del Consell

Arcmed, la empresa cuyo administrador único es Alfonso Navarro, presidente de Solidaria Entre Pueblos, no sólo recibió contrataciones del conglomerado de fundaciones que controla. Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) le abonó 208.352 euros por asesoramiento técnico. Cabe recordar que Cyes destinó 1,6 millones de euros de fondos de cooperación de la Generalitat a la compra de pisos y aparcamientos.

En concreto, el dinero del proyecto tenía que haber ido a Nicaragua pero se quedó en Valencia y al país centroamericano sólo llegaron 63.500 euros. Cyes, que preside Marcial lópez, inhabilitado por el Tribuna Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y acusado de malversación y apropiación indebida a finales de los años 90 cuando presidía el Colegio de Enfermería de Castellón, recibió de la Generalitat dos proyectos de 833.409 euros cada uno.

Al final, según publicó El País, con el dinero de uno de los proyectos en Nicaragua se adquirió un entresuelo en el número 79 de la avenida Ausiàs March de Valencia, y una plaza de garaje por 439.668 euros; se reformó el inmueble y se instalaron alarma, telefono y equipos informáticos por 22.194 euros y se destinaron 71.976 euros a gastos de personal.

La conselleria, que cerró el expediente favorablemente, sólo pidió la devolución de un 15% del valor del proyecto por no ajustarse a su idea inicial. La Generalitat negó tajantemente estas informaciones y dijo que dejaría ver el expediente a la oposición. levante-emv valencia