El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) obtendría el 54,8 por ciento de los votos en la Comunitat Valenciana si hoy se celebraran elecciones autonómicas, lo que supondría 1,5 puntos porcentuales más que en los comicios de 2007, en los que lograron el 53,3 por ciento de los sufragios.

Así lo ha asegurado el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, quien ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados de una encuesta realizada del 20 de septiembre al 6 de octubre mediante 1.600 entrevistas telefónicas a ciudadanos mayores de dieciocho años empadronados en la Comunitat Valenciana.

Según la encuesta, el PP obtendría 57 o 58 escaños de los 99 de Les Corts Valencianes, una cifra que supone un aumento de 3 ó 4 escaños respecto a los 54 obtenidos en los comicios de 2007.

"El PP mantiene, con su presidente al frente, un crecimiento exponencial tanto en porcentaje de votos como en escaños, mientras que el PSPV sigue en caída libre, bajando el porcentaje de votos y en escaños en las tres provincias de la Comunitat", ha apuntalado Clemente.

El PSPV, que consiguió el 35 por ciento de los sufragios en 2007, bajaría los votos hasta el 31 por ciento y conseguiría 33 ó 34 escaños, frente a los 38 actuales, mientras que el grupo Compromís aumentaría del 8,1 por ciento en 2007 al 8,5 por ciento si se celebrasen elecciones hoy y, con ello, incrementaría un escaño, al pasar de 7 a 8, siempre según las encuesta.

Un 76,3 por ciento de los encuestados piensa que el PP será el más votado en las próximas elecciones autonómicas, mientras que el 9,9 por ciento se inclina por el PSPV y un 3,2 por ciento por otros partidos.

El 67 por ciento de los votantes socialistas piensa que el PP será el partido más votado y solamente el 22 por ciento piensa que el PSPV ganaría las elecciones, ha destacado Clemente.

Sobre la posible ubicación en Zarra del almacén de residuos nucleares, la encuesta del PPCV ha revelado que en torno al 50 por ciento de los ciudadanos piensa que la instalación tendría un impacto negativo en la Comunitat, en la provincia de Valencia y en el municipio de Zarra.

"Solamente dentro del municipio de Zarra, el 32,7 por ciento -de los encuestados- piensa que podría ser positivo", ha afirmado Clemente, quien ha añadido que el 55,6 por ciento de los encuestados opina que la decisión del Ejecutivo central obedece a criterios políticos, frente al 15,7 por ciento que piensa que son razones técnicas y el 8,5 por ciento ambas.

Asimismo, un 87,6 por ciento cree que el Gobierno central debería contar con la opinión de la Generaltiat para construir el almacén en la Comunitat Valenciana, frente al 5,9 por ciento que se manifiesta en contra.

Respecto al modelo de financiación autonómica, el 59,8 por ciento piensa que éste "discrimina" frente al 27,6 por ciento que sostiene que "trata a todas las CCAA por igual", mientras que un 59 por ciento está de acuerdo que el Ejecutivo central "debería reconocer el incremento en un millón de habitantes de la Comunitat", frente al 9,6 por ciento que piensa que no.

Además, un 56,8 por ciento se muestra de acuerdo en que la Generalitat "debería exigir al Gobierno central un aumento de la financiación autonómica", frente al 14,6 por ciento que se muestra en desacuerdo.

Según la encuesta, el 63,7 por ciento de los encuestados rechaza que el PSOE permita a los tránsfugas de Benidorm volver a presentarse a las elecciones en las listas socialistas, mientras que un 13,6 por ciento se muestra indiferente y a un 5,9 por ciento le parece bien.

El 55,3 por ciento considera que el PSOE ha roto el Pacto antitransfuguismo con el apoyo a los tránsfugas de Benidorm, frente al 17 por ciento que cree que no ha transgredido el pacto.

Asimismo, el 42,7 por ciento piensa que la actitud del PSOE habría sido diferente si la madre de la secretaria de Organización de las filas socialistas, Leire Pajín, no hubiera estado involucrada, mientras que el 23,2 por ciento opina que el PSOE hubiese actuado de la misma manera.

Según Clemente, "los valencianos evidentemente no quieren que nos manden el almacén de residuos nucleares a Zarra, pero sí que nos gustaría que nos mandaran otras cosas como, por ejemplo, más financiación, más agua y que nos enviaran más Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para reforzar la seguridad en la Comunitat".