Los socialistas se apresuraron ayer a trasladar al Fiscal Anticorrupción, Jesús Camacho, la denuncia sobre que fondos públicos destinados a proyectos de cooperación con Nicaragua a través de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (CYES) se han podido acabar gastando en la compra de bienes inmuebles en Valencia. En concreto, fue la portavoz de Cooperación del grupo socialista en las Corts, Clara Tirado, la encargada de aportar el escrito en el órgano judicial.

Tanto el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguraron tajantemente en el pleno de las Corts que no es cierto el supuesto desvío de fondos. Camps incluso recomendó a la oposición que se lea el "desmentido" de la conselleria. Blasco censuró a la oposición por hacerse eco de una información "falsa y tendenciosa". "Se suben a un montaje como borreguitos", recriminó, para invitarla a examinar el expediente. No pudo mantener la oferta. El diputado de Compromís Josep Maria Pañella le tomó la palabra y telefoneó a la conselleria para concertar una cita para hoy. Sin embargo, el departamento le contestó que lo pida por escrito, siguiendo el lento cauce oficial.

En un comunicado, la Generalitat manifestó que es "absolutamente falso" que el Consell "haya autorizado a nadie con dinero destinado al Tercer Mundo la compra de ningún bien inmueble en la ciudad de Valencia" y subrayó que los proyectos de cooperación presentados ante el Gobierno valenciano "tienen la obligación de ser justificados por la entidad receptora hasta el último euro" o ser devuelto en caso contrario.

"Desaparición de expedientes"

Por su parte, el portavoz del PSPV, Ángel Luna, denunció que había recibido una llamada de un funcionario de la Conselleria de Solidaridad denunciando que del archivo informático que contenía los expedientes administrativos se habían hecho desaparecer los anteriores a 2010. Luna advirtió que, de confirmarse, podríamos estar ante "una manipulación de expediente administrativo y eso sería mucho más grave todavía porque estaríamos hablando de un delito de falsedad documental o algo parecido".

El líder del Bloc, Enric Morera, lamentó que el dinero de los valencianos para el tercer mundo "se lo haya gastado en pisos el señor Blasco". Marga Sanz, de EU, exigió la comparecencia "urgente" de Blasco para dar explicaciones.

Por otro lado, la ONGD Entrepueblos aclaró que no tiene ninguna vinculación con la fundación Entre Pueblos, a la que, de hecho, ha denunciado por la confusión con la denominación.