El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha manifestado que los valencianos afrontan en la actualidad el "reto" de "dar respuesta a la peor crisis política, económica e institucional de los 30 años de vida de la autonomía" que recuperaron "como pueblo" en 1979.

Así lo ha señalado durante la lectura, ante la sede de las Corts Valencianes, del manifiesto elaborado por el PSPV con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en un acto en el que ha estado acompañado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, así como por los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV y diputados autonómicos, entre otros.

Alarte ha reprobado que la Generalitat, las Corts y el jefe del Consell, Francisco Camps, como máximos representantes de los valencianos y valencianas, "se encuentran en una situación que les impide cumplir con las funciones que les otorga el Estatuto de Autonomía: garantizar el trabajo, la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de la Comunitat".

En este sentido, ha denunciado que "desde hace meses" las instituciones, sus instrumentos de gestión y los recursos públicos "han sido utilizados" por el Ejecutivo liderado por Francisco Camps para "apropiarse indefinidamente del poder, debilitando seriamente el normal funcionamiento democrático" de la sociedad.

Alarte ha hecho hincapié en que "la democracia está en juego en la Comunitat Valenciana" y ha reivindicado que "la honradez, la ética, el pluralismo y la transparencia deben sustituir a la manipulación y la perversión del sistema público de derechos y de los valores esenciales de la democracia".

El líder de los socialistas valencianos ha denunciado que "en pleno siglo XXI, los socialistas tenemos la obligación de denunciar que el derecho de información y de expresión está siendo violado en la Comunitat", y entiende que la máxima cámara de representación política, las Corts Valencianes, "en lugar de ser un espacio para la fiscalización y el control de la gestión del Consell, es hoy un instrumento más al servicio del autoritarismo y la opacidad en el uso de los recursos públicos".

Así, ha criticado que el Gobierno de Francisco Camps "se encuentra totalmente paralizado y es incapaz de dar una respuesta al más negativo de los efectos de sus prácticas antidemocráticas: la Comunitat está sufriendo con mayor crudeza los efectos de la crisis económica internacional".

En este sentido, ha explicado que tras 15 años de "degradación democrática y desvío de los objetivos" del gobierno del Partido Popular, los valencianos sufre una tasa de paro cuatro puntos superior a la media nacional "y cada uno de nosotros somos alrededor de 2.500 euros al año más pobres que la media de los españoles", ha lamentado.

De vital importancia

Por ello, opina que es "vital importancia" que se transmita "con claridad" a la sociedad que "no es posible acceder a las máximas cotas de bienestar y calidad de vida sin asegurar los mínimos niveles exigibles de calidad democrática". "Sólo unas instituciones respetables, reputadas y en las que todos los agentes puedan confiar --ha agregado-- podrán proporcionar unos servicios públicos de calidad y conseguir que la economía pueda desarrollarse en plenitud de condiciones".

Así, ha avanzado que el PSPV no va a dejar de denunciar el "autoritarismo, la conculcación de derechos de los ciudadanos y la corrupción que Francisco Camps y su Gobierno han instalado como mecanismo habitual de funcionamiento de la administración", ha advertido.

El PSPV, ha recordado, ha defendido la "dignidad" de los ciudadanos a los que representa, "incluso frente al intento autoritario de amordazar la denuncia de la corrupción a cambio de cargos en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro valencianas. Unas cajas de ahorro que, sólo meses después, perdieron su autonomía y liderazgo de la economía valenciana ante la incapacidad política del propio Francisco Camps", ha criticado.