El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha lamentado hoy que la Administración autonómica valenciana sea "la peor financiada por número de habitantes" de España pese a encontrarse "entre las tres primeras" por eficiencia y por menor número de funcionarios por cada cien habitantes.

En su discurso institucional con motivo de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, leído íntegramente en valenciano, Camps ha reivindicado el peso estratégico de esta autonomía para el conjunto del país y así, ante la próxima llegada del AVE a Valencia, ha reclamado que se ejecuten "con toda la urgencia necesaria" las conexiones con Alicante y Castelló y el Corredor Mediterráneo. Para el president, la alta velocidad ferroviaria cumple una "reivindicación histórica" de la Comunitat Valenciana y "la ambición de toda una generación", la de un "pueblo" que este 9 d'Octubre reivindica sentirse "plenamente valenciano" y orgulloso de su historia, tradiciones y crecimiento.

Respecto a la crisis económica, Camps ha hecho un llamamiento a la "obligación" de "trabajar sin parar" entre todos, renunciando a las "diferencias" que pueda haber, para que la Comunitat sea un territorio de "actividad, riqueza, prosperidad, bienestar, oportunidades y trabajo para todos". Asimismo, ha reivindicado la capacidad de esta autonomía para "cultivar y fabricar" como medios para afrontar cualquier momento de dificultad como el actual, ha dicho que "aquí tiene cabida todo tipo de empresas y de sectores", y ha defendido la autosuficiencia productiva para no tener que "depender de nadie".

Camps, tras recordar el reciente período de "crecimiento y prosperidad" de la Comunitat, ha lamentado que las "circunstancias" y la "falta de reformas" hayan cortado esa tendencia al tiempo que ha valorado el esfuerzo realizado por el Consell para presentar iniciativas encaminadas a mejorar las expectativas de las empresas, su internacionalización y modernización, así como a combatir el paro, especialmente entre los jóvenes.

En su discurso, Camps ha insistido en que la valenciana ha logrado convertirse en una "sociedad moderna, de vanguardia y referencia", gracias también a su red integral de comunicaciones que vivirá en diciembre un "cambio definitivo" con el AVE y sus expectativas de crecimiento y empleo para la Comunitat. Y es que las autonomías valenciana y madrileña, que según el president son dos "territorios complementarios", lograrán girar "irreversiblemente" el "eje tractor" de la economía española hasta ahora situado en el norte peninsular hacia "el eje Comunitat Valenciana-Comunidad de Madrid".

El president de la Generalitat ha terminado su intervención reivindicando una "mayor responsabilidad es no parar, y no pararemos", ha insistido para recordar que la sociedad valenciana ha logrado superar "momentos extraordinariamente complicados", e invitar "a todo el mundo" a que trabaje conjuntamente para salir adelante y seguir construyendo la "historia más hermosa" que, según ha dicho, comenzó a escribir el rey Jaume I para "el pueblo valenciano".

Manifiesto de los socialistas

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha manifestado que los valencianos afrontan en la actualidad el "reto" de "dar respuesta a la peor crisis política, económica e institucional de los 30 años de vida de la autonomía" que recuperaron "como pueblo" en 1979. Así lo ha señalado durante la lectura, ante la sede de las Corts Valencianes, del manifiesto elaborado por el PSPV con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en un acto en el que ha estado acompañado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, así como por los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV y diputados autonómicos, entre otros.

Alarte ha reprobado que la Generalitat, las Corts y el jefe del Consell, Francisco Camps, como máximos representantes de los valencianos y valencianas que "desde hace meses" las instituciones, sus instrumentos de gestión y los recursos públicos "han sido utilizados" por el Ejecutivo liderado por Francisco Camps para "apropiarse indefinidamente del poder, debilitando seriamente el normal funcionamiento democrático" de la sociedad.