Cuarenta y ocho horas después de que Salvamento Marítimo rescatara en aguas del Puerto de Valencia a seis polizones argelinos que intentaban mantenerse a flote alrededor del buque en el que se habían escondido y localizaran el cadáver de un séptimo pasajero que se encontraba muy hondo, otro mercante, el Ute Oltmann, de bandera alemana, desembarcará hoy en Valencia a seis ciudadanos nigerianos, uno de ellos de 17 años y menor de edad, que se introdujeron de incógnito en la nave hasta que el capitán descubrió su paradero, según pudo saber Levante-EMV de fuentespróximas a organizaciones humanitarias.

Las maniobras de atraque del buque de pabellón alemán en el muelle Príncipe Felipe comenzarán a las ocho de la mañana de hoy y concluirán hacia las ocho de la tarde.

Será entonces, cuando los seis polizones subsaharianos desciendan por la escalerilla del buque para reencontrarse cara a cara con un futuro que, de momento, estará plagado de obstáculos, trámites e interrogatorios. Nada parecido a los sueños que gestaron en las noches de contemplación de las estrellas.

Sin embargo, en este segundo episodio en tan solo dos días, abogados de organizaciones humanitarias estarán esperándolos en las inmediaciones del muelle para saber de su situación, asesorarlos y batirse en leyes para conseguirles un destino que se asemeje en algo al sueño que urdieron en la "brousse".

Su llegada coincidirá prácticamente con la repatriación de los seis polizones argelinos a Argel, que fueron reembarcados a mediodía de ayer en el buque "Corona", de pabellón chipriota, el mismo en el que se colaron al introducirse clandestinamente dentro de un contenedor vacío para realizar un viaje de 17 horas que tenía que finalizar con un final feliz en el Puerto de Valencia y que terminó con un crespón negro, hermano de uno de los supervivientes.

Tras el rescate, los seis hombres con edades entre 24 y 19 años, manifestaron a la Guardia Civil que faltaba uno, por lo que se procedió a buscarlo en la zona donde el barco estaba fondeado. Finalmente, los buzos localizaron el cuerpo sin vida del desaparecido.

Los seis polizones fueron interrogados por un intérprete de la Guardia Civil -trámite que forma parte de las diligencias abiertas-y aunque inicialmente manifestaron que su origen era marroquí, el traductor lo negó, indicando que por su acento eran argelinos, lo que finalmente aceptaron.

La policía judicial que se ha hecho cargo del cadáver se ocupará de realizar los trámites para su repatriación un vez conocido el resultado de la autopsia.

"Saltaron al agua para acceder a la costa"

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, manifestó ayer que los siete polizones de nacionalidad argelina que viajaban clandestinamente en el buque "Corona" de bandera chipriota y que en la tarde del miércoles fueron rescatados por agentes de Salvamento Marítimo -salvo uno que murió ahogado, cuyo cadáver fue encontrado por el equipo de buzos- no se arrojaron al agua para huir de la policía, sino que saltaron por la borda en un intento de acceder a la costa. Parece ser que fue el propio capitán del buque quien avisó a las autoridades portuarias de la presencia de unos hombres nadando en las proximidades de la zona en la que el barco estaba fondeado. El grupo de polizones apenas ha permanecido en tierra firme 36 horas, ya que fueron rescatados a media tarde del jueves y a mediodía del viernes zarpaban de nuevo rumbo a Argel para ser repatriados.