El Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, realizó ayer un balance sobre los datos de siniestralidad en cuanto a los accidentes de tráfico registrados en la Comunitat Valenciana en lo que va de año. Del 1 de enero al 30 de septiembre, el número de fallecidos en las carreteras de la Comunitat Valenciana ha descendido un 26% respecto al mismo período de 2009 y los accidentes mortales en vías interurbanas se han reducido un 20%.

Por provincias Valencia registró prácticamente los mismos accidentes que en 2009 (44 y 45) pero con menos muertes (48 frene a 57). Del mismo modo Alicante ofrece unos datos similares en cuanto a siniestros (27 y 31) con un solo muerto menos respecto al mismo período del año pasado (31y 32).

Es en las comarcas de Castelló donde los resultados han sido altamente positivos y, por extensión, se han traducido en el descenso de la media en el conjunto de la Comunitat Valenciana. En los primeros nueve meses de 2009 se contabilizaron 37 accidentes que dejaron 44 muertos, 28 heridos graves, 20 leves y 16 personas ilesas. En lo que va de 2010, sin embargo, el descenso es considerable: Sólo 19 accidentes con 20 muertos, cuatro heridos graves, cuatro leves y 17 ilesos.

Por otra parte, ante la Operación Especial de Tráfico que estará vigente hasta las 24 horas del próximo martes, 12 de octubre, el Delegado del Gobierno hizo un llamamiento a los ciudadanos ya que "el elemento fundamental es la prudencia y la responsabilidad de los conductores".

Ricardo Peralta destacó además que la Dirección General de Tráfico desplegó un importante número de efectivos humanos, con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que trabajarán en los Centros de Gestión de Tráfico y 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El objetivo principal es "conseguir la máxima seguridad en los desplazamientos de millones de personas", apuntó el responsable político.