Los populares valencianos airea?ron ayer otra encuesta que demuestra que no hay escándalo de corrupción capaz de minar sus expectativas electorales. El sondeo, realizado entre los pasados 20 de septiembre y 6 de octubre, otorga a la formación que lidera Francisco Camps un ventaja de cerca de 24 puntos respecto al PSPV, de tal manera que con un porcentaje de voto del 54,8%, los populares obten-?drían entre tres y cuatro escaños más, mientras que el PSPV se desplomaría al perder entre 4 y 5 escaños. La encuesta, basada en una muestra de 1.600 entrevistas telefónicas, recoge un leve aumento en las expectivas de voto de Compromís y Esquerra Unida, que, de volver a unir sus fuerzas, obtendrían 8 diputados, es decir, uno más de los logrados en las elecciones de 2007. Con todo, las predicciones sobre los partidos a la izquierda del PSPV son poco realistas, ya que ambas formaci0nes tienen posiciones irreconciliables e irán por separado a las elecciones.

Los resultados de este estudio son muy similares a la última encuesta del PP, en julio de 2010, en la que el porcentaje de voto para los populares era de un 54,7%. Ya entonces se constató que los casos judiciales que afectan a los principales cargos del PPCV, incluido el presidente Francisco Camps, no han pasado factura al partido de la gaviota. Preguntado por esta cuestión, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, aseguró que los ciudadanos son "inteligentes" y saben discernir las "operaciones montadas por el PSOE".

Por provincias es Alicante donde, pese al caso Brugal que ha salpicado de lleno a su lider, Joaquín Ripoll; el PP podría registrar un mayor incremento de diputados: de los 19 actuales a 21. En Castelló, con dos puntos más de porcentaje de voto, aumentaría un escaño; y en Valencia sumaría otro más. En esta última provincia sería donde los socialistas acusarían mayor pérdida de votos que les llevaría, según el sondeo, a perder dos diputados. Uno de ellos engrosaría las filas del imposible nuevo Compromís.

Los resultados relativos a la expectativa de victoria son, si cabe, más descorazonadores para los socialistas valencianos. El 76% de los encuestados está convencido de que el PP revalidará su victoria en mayo de 2011. Entre los votantes del PP, tienen esta convicción el 91%; mientras que un 67% de los socialistas también cree que su contrincante seguirá controlando el gobierno de la Generalitat.

Junto al estudio electoral, los populares también han encargado a la empresa Astel que sondee la opinión de los valencianos sobre otros asuntos que forman parte del argumentario del PP. Sin embargo, no hay preguntas sobre valoración de líderes. Clemente restó importacia a esta cuestión, ya que según dijo en el pasado se han hecho muchas encuestas sobre valoración de políticos y en esta ocasión habían decidio abrir el abanico a otros temas. En realidad, hace tiempo que el PP no hace público sondeos en los que se examine directamente a Camps cuya imagen, según encuestas municipales, se ha resentido a raiz del caso Gürtel.

Rechazo a Zarra. Sobre la posible ubicación en Zarra del almacén de residuos nucleares, la encuesta del PPCV revela que en torno al 50% de los ciudadanos piensa que la instalación tendría un impacto negativo en la Comunitat Valenciana, en la provincia de Valencia y en el municipio de Zarra. Además, el 55,6% de los encuestados opina que la decisión del Ejecutivo central obedece a criterios políticos, frente al 15,7% que piensa que son razones técnicas.

Mejor financiación. Los valencianos también respaldan mayoritariamente las posiciones del PP sobre financiación autonómica. El 59,8% piensa que el actual modelo es discriminatorio frente al 27% que sostiene que "trata a todas las CC AA por igual". Un 59% está de acuerdo en que el Ejecutivo central "debería reconocer el incremento en un millón de habitantes de la Comunitat", frente al 9,6% que piensa que no. En este tema, resulta también llamativo el desconocimiento de los ciudadanos. Hasta un 30% no se pronuncia.

Transfuguismo. El 63,7% de los encuestados rechaza que el PSOE permita a los tránsfugas de Benidorm volver a presentarse a las elecciones en las listas socialistas, mientras que un 13,6 % se muestra indiferente y a un 5,9 por ciento le parece bien. El 55,3% considera que el PSOE ha roto el Pacto antitransfuguismo.