El transfuguismo ha sido clave en El Camp de Morvedre para que el alcalde, Filiberto Prats, consolidara en este mandato la alcaldía de Albalat dels Tarongers. La minoría con la que asumió el cargo tras las elecciones bajo las siglas del BNV se vio superada en pocos meses gracias al apoyo que obtuvo de Vicente Martí, concejal del PSPV que rompió con sus compañeros para adscribirse al grupo mixto. Hoy Martí no sólo mantiene su apoyo a Prats, sino que es su teniente de alcalde. Lo más llamativo el caso es que ahora es el propio alcalde de Albalat quien ha roto con su grupo. Filiberto Prats abandonó el Bloc poco antes del verano y está previsto que en las próximas elecciones municipales encabece la lista del PP, partido al que ya estuvo vinculado antes de conseguir la alcaldía para los nacionalistas en 2003.

En Canet d'En Berenguer, la salida del edil Ernesto Forner de EU dejó en minoría al gobierno que la formación de izquierdas lideraba en junto con el PSPV. La incorporación del Bloc a la junta de gobierno devolvió la estabilidad al consistorio. También Sagunt ha tenido una larga historia de transfuguismo, aunque no determinante para lograr alcaldías. La salida de dos concejales socialistas, Miguel Almor y Ángel Alonso, fue el inicio de un acoso a Manuel Girona en 1993 que en la siguiente corporación culminaría en 1997 con la moción de censura liderada por el PP y que prosperaría gracias al apoyo, entre otros de Almor, entonces edil por una formación independiente.

En 1999 Miguel Ángel Cortés y María Dolores Contreras dejaron el CDS para irse a UV. Pero sólo un mes después de las elecciones dejaron esta formación. En la actualidad ambos están en las filas del PP aunque sin actuar en la primera fila de la política municipal.