EN DIRECTO
Ante la gota fría.

Un ojo en el cielo y otro en el cauce

 

El cauce del Girona está lleno de cañas y maleza fuera de los cascos urbanos. En el recuerdo, la tragedia de 2007 en la que el río se cobró la vida de una mujer en el Verger. La CHJ ha iniciado ya los trabajos de limpieza en este municipio, els Poblets y Beniarbeig.

LORENA GIL/SOL GIMÉNEZ «Cuando llegan estas fechas entramos en época peligrosa». Con esta preocupación encara el portavoz de la Plataforma Ciudadana Riu Girona, José Ramón Mahiques, un recorrido desde Ondara al Verger siguiendo el cauce del río que hace tres años se llevó por delante gran parte del pueblo y la vida de una mujer. «Si llega otra avenida, toda esta vegetación volverá a taponar la salida del agua y volveremos a tener problemas», advierte Mahiques. La plataforma, que se constituyó tras el desastre de 2007, se encarga ahora de controlar el estado del cauce y denunciar los posibles peligros para la población de la Marina Alta. Han llegado a sobrevolar dos veces este año el camino que recorre el Girona desde la Vall d´Ebo y después de ver las imágenes hacen un llamamiento a las administraciones para que actúen.
Precisamente, el Ministerio de Medio Ambiente asegura que técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han iniciado ya los trabajos de acondicionamiento del Girona a su paso por els Poblets, el Verger y Beniarbeig.
Estas actuaciones, que se van a desarrollar en un recorrido de ocho kilómetros, tienen como objetivo reducir y eliminar el exceso de vegetación tanto en el lecho del río como en los márgenes. Este proyecto, con un presupuesto de 40.000 euros, se suma a la intervención realizada en esta misma zona tras las lluvias de octubre de 2007. «De enero a diciembre estamos realizando actuaciones. Nuestros agentes medioambientales vigilan permanentemente los cauces y además, los técnicos municipales nos avisan de puntos conflictivos para que actuemos», explican desde la CHJ. «Nos da lo mismo de quien sean las competencias, lo que no queremos que digan después es que nadie avisó», afirma el portavoz de la plataforma ciudadana Riu Girona, quien advierte: «La naturaleza no se puede dominar y lo que ocurrió en 2007 fue excepcional, pero sí se pueden minimizar los daños a pesar de la especial orografía de esta comarca que la hace más propensa a las fuertes avenidas de agua, que no a las inundaciones».

Limpieza municipal
En el caso del Verger, epicentro de los destrozos causados por la fuerza del agua, el cauce está limpio a su paso por el pueblo. Sin embargo, a pocos metros, ya en término de Ondara, las cañas invaden el cauce.
El alcalde, Miguel González, expresa su «confianza» en que la CHJ acometa los trabajos de limpieza: «Las cañas son preocupantes y espero que pongan remedio o que nos den de una vez todas las competencias y el dinero que eso conlleva y las limpiamos nosotros, porque así no puede ser».
De hecho, ya en la comarca de l´Alacantí, el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant exigió la semana pasada a la Conselleria de Medio Ambiente y a la CHJ que iniciaran las labores de limpieza de los cauces del Juncaret y el Río Seco «a la mayor brevedad» ante el riesgo de gota fría. El alcalde accidental, Baltasar Ortiz, y el edil de Urbanismo, Pablo Celdrán, asistieron recientemente una reunión en la Mancomunidad de l´Alacantí en la cual dejaron constancia de que todavía no se han ejecutado los trabajos. Por ello, Ortiz alertó de que en el caso de que no se tomen medidas y se produzcan lluvias torrenciales, «el caserío de la Santa Faz posiblemente se inunde».
El también edil de Mantenimiento y Servicios informa de que el Juncaret se encuentra en «malas condiciones» por la acumulación de maleza, arbustos, troncos y vegetación que «perjudican la correcta evacuación de aguas ante el inminente periodo de lluvias». El edil socialista explica que en el encuentro se acordó que la Mancomunidad enviará un escrito a la Generalitat y la CHJ para recordarles sus cometidos. «Las entidades responsables deben ponerse manos a la obra y limpiar ambos cauces inmediatamente», indica Ortiz, que agrega que deben sanear los terrenos adyacentes, «ya que en esas zonas también se produce acumulación de aguas». Ortiz afirma que el ayuntamiento santjoaner se ha encargado en las últimas semanas de realizar pequeñas actuaciones en el Juncaret, «asumiendo el coste cuando es algo que no nos compete». De hecho, el pasado 7 de septiembre, técnicos municipales visitaron el cauce del Río Seco y comprobaron in situ la existencia de acumulaciones de tierra en los márgenes y en las zonas adyacentes, que perjudican el correcto funcionamiento de las infraestructuras del río para evacuar las aguas.
En Benidorm, es el ayuntamiento el que se encarga del mantenimiento de los barrancos y recientemente se han limpiado los puntos que previamente se habían supervisado desde el aire. El Ayuntamiento de Elx también encargó a voluntarios de Protección Civil la limpieza de los cuatro barrancos que hay en su término municipal a principios de mes como medida de prevención. En Alcoi, los técnicos municipales tenían previsto realizar una «batida» para examinar el estado de barrancos y cauces. Meteorología todavía no ha anunciado que se vaya a producir una gota fría en breve, pero las elevadas temperaturas del verano son un factor importante, aunque no determinante para su formación.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya