?

La anunciada gota fría del 9 d'Octubre se hizo esperar pero llegó ya avanzada la tarde a diferentes puntos de la C. Valenciana. Eso sí, la gran mayoría de actos previstos para esta jornada festiva ya habían tenido lugar (salvo los taurinos nocturnos, que sí se suspendieron). Cuando las fuertes lluvias hicieron acto de presencia los más afectados fueron aquellos que volvían a sus casas por carretera.

Por lo que respecta a los índices de lluvias, los más importantes fueron los 32 litros por metro cuadrado que cayeron entre las ocho y las nueve de la noche en Casinos, o los 15,3 registrados en el observatorio de Viveros de Valencia, en el mismo periodo. De hecho, la sala de urgencias del Hospital Peset Aleixandre se inundó parcialmente según puso saber este diario.

Por su parte, el coche del jefe de la policía local de Torrent se quedó atascado en el túnel ubicado al lado del cementerio de esta localidad pues se aventuró a pasar a pesar de la gran cantidad de agua que había acumulada.

Mientras tanto, y según informaban fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), municipios como Quatretonda, Domeño, Quatretonda Chelva y Calles recogieron en cuatro horas 40, 38, 35 y 31 litros por metro cuadrado, respectivamente.

La tendencia, según las mismas fuentes, es que la borrasca, que por la tarde se centró centrado en la provincia de Valencia, se fuera desplazando durante la noche hacia astelló y ya hacía las diez de la noche la lluvia y los rayos eran frecuentes por esa zona. Éstos se habían empezado a sentir en el interior de la provincia de Valencia hacia las 19 horas y fueron desplazándose hacia el interior de la misma y el sur de Castelló a medida que pasaban las horas.

Inundaciones en túneles

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias señalaban que no había habido constancia de incidencias graves originadas por estos episodios tormentosos. Algo que corroboraban tanto los servicios de Bomberos, como la Policía Local de Valencia pues los primeros, por ejemplo, sólo tuvieron que limpiar una alcantarilla del Marítimo que se había desbordado.

La misma situación se vivía en Castelló, con ligeros problemas puntuales por inundaciones en túneles, pero sin ninguna incidencia de importancia más allá de algún corte de luz y actuaciones para desatascar alcantarillas.

Para la jornada de hoy, se mantiene la alerta amarilla, pero, al parecer, será mañana cuando las lluvias pueden ser más intensas y en más puntos de la C. Valenciana.

El centro de previsión metereológico se queda sin personal

El Ministerio de Medio Ambiente ha eludido suplir las bajas de personal del centro metereológico de Castelló lo cual va a suponer que, por primera vez en más de 100 años, éste no tenga personal durante quince días, pues el único trabajador actual se va 15 días de vacaciones, y todo eso en plena alerta por gota fría. La diputada de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marina Albiol considera que el Ministerio de Medio Ambiente "está cometiendo una gran imprudencia" a este respecto, y ha advertido de que en unos días de posible gota fría "hay que extremar al máximo las precauciones y contar con todas las previsiones meteorológicas posibles, para poder actuar con rapidez ante las incidencias".