La junta directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" al Gobierno central para que "priorice sus gastos" y "empiece a programar la ejecución de los tramos más urgentes" del Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2011.

Según ha informado la patronal autónomica, su junta directiva ha acordado "insistir en su preocupación" por el "retraso" en la ejecución del Corredor Ferroviario de Mercancías por el Mediterráneo y exigir al Ejecutivo estatal que "programe sus recortes presupuestarios con responsabilidad y criterios económicos, y no exclusivamente políticos".

Al respecto, han destacado que los empresarios de la Comunitat Valenciana "son solidarios y responsables ante la crisis y reconocen que la situación económica que vive el país no es buena y que, por ello, son precisos determinados recortes".

No obstante, ante esa situación, demandan que el Corredor Mediterráneo "no se convierta en otra Nacional III", por lo que han solicitado "un ejercicio de responsabilidad" al Gobierno y que "priorice sus gastos" y "empiece a programar la ejecución de los tramos más urgentes del Corredor".

Desde Cierval han defendido, en este sentido, que "estudios rigurosos han demostrado" que el Corredor Mediterráneo "será el más rentable del país" y que su puesta en ejecución "supondrá un importante impulso económico no sólo para las autonomías por el que discurrirá, como Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia, sino para todo el país en su conjunto".

Además, han resaltado que Cataluña dispondrá de un tercer carril para conectarse con Europa y quedará así "en una posición privilegiada frente al resto de los territorios españoles", por lo que han reclamado la continuidad de ese carril por el Mediterráneo.