La Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (Asiem) y la entidad Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Ispem) organizaron ayer un encuentro en el Parque de Cabecera de Valencia para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental.

Los asistentes pudieron disfrutar del concierto de una banda de jazz así como de un taller de pintura, durante unas horas en las que el objetivo era compartir un momento de ocio sin prejuicios, y "romper con la estigamatización" de las personas con enfermedad mental, según explicaban desde la organización.

Pero también era una jornada para recordar "los problemas que presentan estas enfermedades debido a la falta de recursos", según explicaba el vicepresidente de Asiem, Joan Gómez. Y es que señalaba que en la Comunitat Valenciana "falta de todo" y destacó que por ejemplo en las tres provincias sólo hay una hospital de media estancia, el Padre Jofré, en la ciudad de Valencia. "Pensamos que es una falta de interés de la conselleria o que no acaban de tener en cuenta que las enfermedades crónicas necesitan mayor atención".

Entre los familiares de personas con enfermedad mental, Manuela, explicaba que "nunca estoy segura de cuándo van a llegar las ayudas o se retrasan y tenemos que adelantar los 2.000 euros de la residencia". "En la Comunitat estamos a la cola en la atención social", apuntaba. Por su parte, Montse instaba a que la gente no tenga prejuicios: "Esto es como quien tiene un pulmón enfermo, también todos nacemos con un cerebro". Además pedía comprensión para aquellas personas enfermas que se incorporen al mercado laboral "porque no siempre pueden vivir como el resto con el estrés actual, porque pueden tener crisis".

Crítica del PP al Gobierno

Por otro lado, la secretaria de Política Social del PP, Andrea Fabra, criticó ayer que el Gobierno "siga sin abrir el centro de referencia de Salud Mental que debería haber inaugurado hace un año" en General Avilés. Aseguró que desde que gobierna Francisco Camps las plazas y centros para enfermos mentales crónicos ha crecido más del doble.