Los curiosos que acudieron ayer al puerto de Gandia para ver de cerca el buque Gran Holiday—crucero organizado por el V Centenario del nacimiento de Francesc de Borja, de 46 toneladas y 726 camarotes— se quedaron despagados, los familiares que se acercaron a despedir a los cruceristas eran casi un mar de lágrimas y los viajeros que habían acudido a embarcar corrían de un lado a otro trasladando sus maletas hasta el autobús que les llevaría hasta el puerto de Valencia. Y es que el mal tiempo impidió ayer que el buque en cuestión atracara en el puerto de Gandia. Lo hizo en el de Valencia desde donde partió, alrededor de la media noche, con sus 1.200 pasajeros a bordo, dispuestos a disfrutar de un viaje único en el mundo. Gandia se quedó, pues, engalanada y sin fiesta.

Sin embargo, los contratiempos de subsanaron y los pasajeros fueron trasladados en 20 autobuses que aumentaron el tráfico considerablemente, como si se tratara de un día de verano. Los cruceristas disfrutarán, sin embargo, de un viaje sin igual ya que el objetivo principal de este crucero a Roma es que los habitantes de Gandia —aunque también hay pasajeros llegados de toda España— tengan ocasión de conocer los principales asentamientos de los Borja en la capital de Italia. Para ello, por parte del ayuntamiento, se han programado actividades específicas que tendrán una relación directa con los Borja, además de una serie de espectáculos añadidos propios del crucero. El viaje dura siete días y recalará en Barcelona, Roma, Nápoles y l´Alguer.

Un millar de gandienses participa en un viaje único en el mundo

Los gandienses son los principales cruceristas del buque, pero no los únicos. Pasajeros llegados de Llombai, País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Mallorca se entremezclarán en las cubiertas del crucero con un millar de vecinos de Gandia.

Comitiva institucional

Entre quienes se encargarán de la promoción borgiana se encuentra el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, así como ocho ediles del PSPV —Liduvina Gil, Alfred Boix, Vicent Mascarell, Mónica Richart, Antoni Gomar, Vicent Mengual, Manolo Rufat y Amparo Miret—, el concejal de Plataforma de Gandia, Javier Soldevila, y los ediles del PP Arturo Torró y Pilar Gavilà.

Personalidades del mundo del arte y la cultura

En el buque también han embarcado el escrito Josep Piera, el historiador Santiago La Parra, la poetisa Àngels Gregori, el fotógrafo Toni Català, el gastrónomo Jaume Fàbrega y el musicólogo Carles Santos, además de los actores que dan vida a la Familia Borja.

Trajes de fallera en la maleta

Las falleras mayores de Gandia, Maure Albiñana Martí y Merce Bolívar Castellà, también participan en el viaje homenaje a los Borja y lucirán, si no hay ningún contratiempo, sus trajes de valenciana en dos actos oficiales, uno de ellos, en Roma.