El grupo parlamentario de Compromís y Esquerra Unida han exigido hoy, respectivamente, las comparecencias del Síndic de Comptes y del ex director de RTVV Pedro García para que expliquen, ante Les Corts Valencianes, para que informen sobre los contratos del ente público relacionados con la visita del Papa.

Ambas formaciones políticas reaccionan así ante el informe judicial conocido ayer que concluye que en los contratos adjudicados por la Radiotelevisión Valenciana con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006 para clausurar el quinto Encuentro Mundial de las Familias, que ascendieron a un total de 14.713.924,75 euros, se dio un "incumplimiento generalizado de los principios de publicidad y concurrencia".

En un comunicado, el portavoz de Compromís, Enric Morera, considera que este nuevo informe "ha dejado en ridículo al máximo órgano de fiscalización de la cuentas públicas valencianas", que a su juicio "no se ha querido enterar durante todo este proceso y ha servido como justificación, siempre que el presidente Camps ha querido, ante la sociedad valenciana".

Para Morera se están confundiendo "demasiados espacios en la Administración valenciana" y por ello exige que el Síndic "se pronuncie de una vez y deje de ser el protector de una Administración que a todas luces ha favorecido sin vergüenza algunas a empresas gestionadas por corruptos y sobornadores como las que dirigía Correa" en la trama "Gürtel".

El Síndic de Comptes "tiene que actuar porque se han saqueado las arcas públicas, sin respetar la ley, ante sus propias narices" y si no piensa defender los intereses de los ciudadanos, le pide que presente su dimisión "mañana mismo y que salve su honra a tiempo".

Por su parte, la diputada autonómica de Esquerra Unida Marga Sanz ha señalado en otro comunicado que este informe judicial "confirma" lo que esta formación ha denunciado "en reiteradas ocasiones: las irregularidades en la adjudicación de la cobertura de la visita papal".

Por ello, exige que la comisión de RTVV en Les Corts solicite la comparecencia del ex director del ente público Pedro García, a quien Sanz atribuye la "responsabilidad directa de estas actuaciones y que no fue capaz de dar explicaciones cuando estaba en el cargo".

Los hechos que recoge el citado informe, en su opinión, son "muy graves y ratifican las denuncias de la oposición" sobre las irregularidades en la Administración valenciana que se investigan en el caso "Gürtel".