La previsión de lluvias en los próximos días hace que agricultores y pescadores en l'Albufera teman que se repita el escenario del año pasado: toneladas de paja del arroz en descomposición, hedor en el lago y mortandad masiva de peces. La petición de la Generalitat Valenciana a la Unión Europea para que vuelva a permitir las quemas en un área concreta fue denegada hace unas semanas y el segundo intento que pretende el Consell, para una superficie más reducida se ve con desconfianza por los agricultores. En la Unió de Llauradors opinan que es "perder el tiempo" ya que "sanciones de 90 euros por hectárea para los labradores que opten por las quemas voluntarias son inasumibles y nadie quemará".

La organización agraria ha puesto de manifiesto de nuevo el "malestar" del colectivo. "La quema provocaba muchas molestias pero la decisión de prohibirla se adoptó sin evaluar las consecuencias y ahora nos encontramos con este problema", indican.

Con todo, la Unió augura que la descomposición que se producirá este año de la paja segada "no será de las dimensiones de 2009", ya que se cortó en seco y no tras las lluvias cuando los campos eran ya un barrizal".

Respecto a las soluciones, los agricultores están divididos. Para algunos la quema sería la mejor solución porque "es un plaguicida natural para algunas afecciones del arroz y sanea los campos". Sobre la retirada de la paja una vez segada y triturada, "no siempre es posible porque las lluvias pueden venir antes de la siega y la paja embalada comenzaría a fermentar". De esta forma, los agricultores "no pueden asumir una inversión en esa maquinaria que no todos los años podrán usar".

De ahí que un grupo opte por segar y a continuación dar entrada a cantidad de agua para que "la descomposición no se haga al aire", al estilo del procedimiento que se utiliza en Deltebre.

"El Júcar no es para eso"

Por otro lado, una fuente oficial de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) afirmó que "destinar agua para lavar la paja y conducirla al mar no es una buena solución" ya que no siempre sería efectiva y requeriría muchos recursos hídricos. "El agua del Júcar no está para eso", indican. El organismo de cuenca remitió una carta al parque natural en la que se ofrecía a mediar ante la UE para que permita quemas selectivas "pero no hemos recibido respuesta".

La dirección del parque indica que el asunto de la paja del arroz es de competencia exclusiva de la Conselleria de Agricultura.

El parque autoriza restaurar el "Portet"

La Conselleria de Medio Ambiente acondicionará para pesca y usos recreativos el Portet de l'Albufera, actualmente abandonado, con 50.000 euros. La actuación recibió ayer el informe favorable del Consejo Directivo del l'Albufera. La recuperación del puerto hará posible la conexión del Perelló con l'Albufera. Otro proyecto al que el Consejo dio luz verde es el Centro de Información y Regeneración Ambiental, de la CHJ, en el antiguo campo de tiro de Alfafar, que incluye la regeneración de los arrozales. También se autoriza un paso subterráneo que comunicará El Saler con su embarcadero y la reforma del embarcadero de El Saler.