El episodio de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana afectará a partir de esta noche al sur del litoral de la provincia de Valencia y a la costa de Alicante, tras dejar hasta 94,6 litros por metro cuadrado en el municipio castellonense de Vinaroz y 37 litros en Valencia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana se registrarán precipitaciones moderadas y persistentes en el litoral sur de la Comunitat, mientras que las rachas de viento del nordeste podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

La provincia de Castellón ha concentrado las precipitaciones registradas lo largo de la jornada en la Comunitat, de modo que es en los municipios de esta provincia donde más ha llovido, según recogen los datos de Aemet y Meteoclimatic.

Vinaroz ha sido el municipio donde más litros por metro cuadrado han caído en las últimas doce horas, con 94,6, seguido de Fredes (65,2 l/m2) y Cervera del Maestre (61,6).

En la Pobla de Benifassà han caído 55 litros por metro cuadrado, los mismos que en Morella, prácticamente lo mismo que en Vilafamés, con 54,8.

Además, en Alcalà de Xivert, Catí y Traiguera se han recogido 49, 48 y 43 litros por metro cuadrado, respectivamente, mientras que el municipios como Benafigos y Alfondeguilla se han superado los 30 litros por metro cuadrado (38 y 32).

En la provincia de Valencia, según los datos de Aemet hasta las 18 horas, donde más ha llovido es en la capital, que ha registrado 37 litros por metro cuadrado en doce horas.

Otras localidades valencianas con registros significativos han sido Chelva (37,6), Pinet (33), Cortes de Pallás (32), Calles (31), Bétera y El Puig (27 l/m2), Algemesí (29,6), Alzira (25,6) y Chiva (23).

En Alicante, es en Vall de la Gallinera donde más ha llovido en las últimas horas, con 17 litros por metro cuadrado, y los municipios de Agres, Villena y Beniarrés han registrado 10.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha remarcado la ausencia de incidencias destacables a causa de las lluvias, cuya amenaza han llevado a la Generalitat a decretar la preemergencia por fuertes precipitaciones en los litorales de Alicante y Valencia, así como por temporal marítimo en Valencia y Castellón.

Las actuaciones se han concentrado en Castellón, donde los bomberos han realizado achiques en municipios como Benicarló y Vinaroz y han intervenido en Burriana, donde las olas han obligado a levantar un muro de contención y las precipitaciones han desbordado la capacidad del alcantarillado.

Pese al fuerte oleaje, ninguno de los puertos de la Comunitat Valenciana han ordenado el cierre, precisan desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

Las lluvias y el final del puente del Pilar tampoco han provocado retenciones de tráfico y la circulación ha sido "muy fluida" en las carreteras valencianas, informan desde el Centro de Gestión de Tráfico.