El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha defendido que su departamento trata con la "máxima objetividad" la concesión de las ayudas para proyectos de cooperación internacional por la "sensibilidad del tema", al tiempo que ha remarcado que la documentación que posee el PSPV sobre el expediente para dos proyectos de cooperación desarrollados en Nicaragua está "trucada" y es "falsa".

Blasco, que se ha pronunciado de esta manera a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, ha avanzado que este mismo miércoles ha enviado un escrito a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en el que le invita a explicar en las Corts junto a él las políticas de solidaridad y de cooperación que viene desarrollando el Gobierno de España.

Ha precisado que Soraya Rodríguez podrá comparecer en rueda de prensa o en la "comisión correspondiente que tenemos para este tipo de cosas" ya que el Reglamento de las Corts lo permite, ha señalado. Blasco ha precisado que él ofrecerá a la responsable gubernamental "todas las explicaciones sobre la política de cooperación" que se realiza en la Comunitat Valenciana.

Al mismo tiempo, ella podrá "explicar algunas cuestiones" de su propia actividad o de la que desarrollaba la actual secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en su etapa como responsable de la cooperación internacional del Gobierno, "de las subvenciones que recibía la ONG a la que pertenecía Leire Pajín y de algunas otras directamente vinculadas con el partido socialista conocidas en toda España".

Ha destacado que ha cursado esta invitación "desde el cariño" y espera que Soraya Rodríguez demuestre la "misma diligencia" que ha tenido para pedir este martes desde Nicaragua al presidente del Consell, Francisco Camps, que aclarara la polémica sobre los fondos de cooperación gestionados por el Gobierno valenciano.

Blasco ha subrayado que desde su Conselleria "tenemos la custodia perfectamente reglada de los expedientes" y ha destacado que el relativo a Nicaragua es "modélico" y se encuentra a disposición de la Fiscalía y "de todos aquellos que han querido venir a verlo". Al respecto, ha subrayado que han acudido todos los grupos de la oposición menos el socialista y ha remarcado que hizo una invitación "formal" en el último pleno de la Cámara por lo que, a su juicio, es "absurdo" que el PSPV diga que no ha sido invitado.

El responsable de Solidaridad y Ciudadanía ha indicado que desde hace 15 días tenía el texto de la denuncia presentada por los socialistas ante la Fiscalía y ha insistido en que se trata de un "montaje exclusivo del Partido Socialista" para "encubrir sus miserias" y su futura "hecatombe electoral". Se ha preguntado de dónde ha sacado el portavoz del PSPV, Ángel Luna, el expediente que su grupo ha adjuntado con la denuncia ante Fiscalía "y que él mismo no se ha atrevido ni siquiera a firmar" y ha señalado que se trata de un "expediente trucado y falso".

"TODOS LOS REQUISITOS LEGALES"

En esta línea, ha indicado que si alguien tiene "alguna duda" de lo contrario le invita a acudir a la Conselleria para ver un "expediente que mantenemos vivo, que reúne todos los requisitos legales habidos y por haber y que es uno más de los muchos expedientes de cooperación al desarrollo que en esta Comunitat son ejemplares". Ha señalado que ha recibido "innumerables llamadas" de apoyo, mientras que ni "una sola persona del mundo de la solidaridad" le ha expresado sus dudas.

Blasco ha apuntado que mientras el Consell "tiene todos los justificantes y los ha puestos a disposición de la opinión pública", el portavoz del PSPV "no tiene la factura por la que se benefició de la reforma de una casa y de un coche que le regalaron". "Se le ha pillado y no tiene ninguna credibilidad en nada de lo que dice", ha aseverado.

El conseller ha insistido en que la Generalitat "no ha destinado ni un solo euro a la adquisición de ningún inmueble en la Comunitat Valenciana", al tiempo que ha remarcado que es "falso que el dinero no haya llegado a Nicaragua; el dinero ha llegado, está justificado y certificado por las instituciones de Nicaragua".

Ha señalado que el expediente responde a una convocatoria publicada en el DOCV y está tratado con "todas las cautelas y trámites procesales que la Administración exige". Tiene "todos los requisitos exigidos por la ley y auditorías externas que avalan su corrección", ha remarcado Blasco, quien ha destacado que ninguna ONG ha presentado ni una queja ni ningún recurso contra este documento.

Blasco ha manifestado que este tema le duele "porque afecta a organizaciones solidarias que se merecen un respeto y, sobre todo, porque hablamos de un dinero que llega para mejorar las circunstancias de mucha gente" y, en esta línea, ha criticado que por "intereses espúreos" de los partidos se ponga en cuestión la cooperación al desarrollo "modélica en el mundo" que realiza la Generalitat.

También ha indicado que es "habitual" que las ONG recurran a la "externalización" de trabajos por no contar con los suficientes recursos. Así, preguntado por el hecho de que en el expediente figuren costes de cerca de un tercio del presupuesto en asesorías, ha indicado que esto "no es exagerado desde el punto de vista económico, es lo habitual y nos parece muy bien".

Según ha explicado, el 90 por ciento de las ONG de la Comunitat "no cuentan con los medios de otras que son auténticas multinacionales de la solidaridad" y para "hacer un proyecto necesitan recurrir a la externalización".

Asimismo, preguntado por la concesión de subvenciones a una entidad dirigida por una persona que fue inhabilitada en su momento, ha indicado que no tiene "absolutamente nada que ver una cosa con la otra" puesto que la Fundación Cyes "debió de cumplir con todos los requisitos".