El Ministerio de Fomento acordó el protocolo para la distribución de los cargos políticos que han asistido al viaje de pruebas del AVE a Valencia con la Generalitat de Francisco Camps, sin que hubiera indicación de "nadie" de dar al dirigente del PP Esteban González Pons un "trato preferencial".

En declaraciones a Efe, un portavoz del Departamento que dirige José Blanco ha detallado la organización del citado viaje tras conocer unas declaraciones del vicesecretario de Comunicación de los populares, en las que denunciaba "sectarismo" en la distribución de los cargos políticos.

El mencionado portavoz de Fomento ha explicado que este viaje en pruebas desde Cuenca a Valencia estaba dirigido a medios de comunicación y a autoridades preferentemente, si bien el ministro, para evitar "malas interpretaciones", accedió a que fuera invitado todo aquel cargo público que quisiera seguir el trazado del AVE.

A partir de ese instante, funcionarios de Protocolo del Ministerio de Fomento, siguiendo el protocolo del Estado para este tipo de eventos, se puso en contacto con la Generalitat valenciana.

Fomento y Gobierno autonómico, por tanto, acordaron un protocolo de distribución de autoridades según un orden, que hoy se ha cumplido del siguiente modo:

En el primer coche se situaron el presidente regional, Francisco Camps; el ministro José Blanco; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán; los portavoces de los grupos en Les Corts Valencianes y los secretarios generales de PPCV y de PSPV.

En un segundo coche han viajado, entre otros, los ex presidentes autonómicos Joan Lerma y los delegados del Gobierno de las comunidades autónomas a las que afecta el recorrido del AVE a Valencia.

A continuación, en los coches tres, cuatro y cinco, se han colocado los periodistas.

Y a partir de ahí, después del vagón reservado para la cafetería, han viajado los demás cargos públicos invitados, como diputados, senadores, presidentes de Diputaciones, entre otros.

Pons ha formado parte de este último elenco, y si se ha sentado en el último coche, "ha sido porque ha querido", recalca el portavoz de Fomento.

El representante del Ministerio, asimismo, ha puntualizado que con el dirigente nacional del PP se ha hecho la "excepción" de permitirle acudir en su coche particular al punto de encuentro establecido con esos cargos públicos invitados, y no en el autobús que se había reservado para los demás.

Además, Fomento quiere aclarar que "nadie" ha dado indicación alguna para dar preferencia a González Pons.