La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, exigió ayer explicaciones «comprensibles y lógicas» al Consell de Francisco Camps sobre el uso de las subvenciones otorgadas a la Fundación Cyes y a otras ONG del entramado que recibió 4,3 millones de la Generalitat y dedicó 1,4 a pagar asesoramiento de consultoras de dirigentes de estas entidades. La Fundación Cyes logró 1,8 millones de euros para desarrollar dos proyectos en Nicaragua y desvió un 80% de esos fondos a la compra de inmuebles en Valencia.

Desde Guatemala, la responsable de Cooperación expresó su preocupación por el daño que este escándalo pueda ocasionar en la credibilidad de estas entidades dedicadas a los proyectos en países del Tercer Mundo. Rodríguez destacó que el «99% de las ONG trabajan de forma adecuada» y que la mayoría de las administraciones tienen los controles necesarios para hacer un seguimiento de las ayudas.

La sustituta de la valenciana Leire Pajín en el área de Cooperación Internacional expresó de este modo el malestar del Gobierno central ante las sospechas de un uso indebido del dinero que recibió Cyes y otras ONG comandadas por la Fundación Solidaria Entre Pueblos.

En línea con la Coordinadora

Coincidió en sus críticas con la Coordinadora Valenciana de ONG, que salió al paso del escándalo con un comunicado en el que subrayaba el peligro de que este caso provoque cierta desafección ciudadana hacia la colaboración solidaria con estas entidades.

Por otro lado, la secretaría de Estado aseguró que la cooperación con Guatemala «es un compromiso histórico». «Centroamérica es el área de América Latina más prioritaria para la cooperación española, y dentro de ella Guatemala, porque tiene índices de pobreza muy importantes», señaló la alto cargo de Exteriores. En los últimos cinco años, España ha aportado una media de 80 millones de euros al desarrollo de ese país.