El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, se congratuló ayer del descenso en un 26 por ciento del número de víctimas mortales en las carreteras valencianas desde enero pasado y atribuyó buena parte de ese mérito "a la labor de la Guardia Civil". Peralta destacó ese dato, así como el de la bajada de la delincuencia en la Comunitat Valenciana -un 4,4%, frente al 1,9% en todo el país en este último año- durante los actos celebrados ayer en conmemoración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

El delegado también recordó que Castelló contará con 15.000 metros cuadrados de nueva construcción en centros policiales en el próximo ejercicio y anunció la inminente puesta en marcha de una nueva patrullera para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Por su parte, el general jefe de la VI Zona, Cristóbal Santandreu, hizo hincapié, también, en la reducción de la criminalidad en los "529 pueblos" de la Comunitat Valenciana en los que el instituto armado tiene competencias, que cifró en un 5,5% en 2009 respecto a 2008, y en un 3% más este año, en comparación con el anterior.

Felicitó a los agentes bajo su mando por el "abnegado trabajo diario de los guardias civiles", que señaló como pilar fundamental en la consolidación del descenso de la delincuencia. Pero ese argumento no fue suficiente para evitar las críticas de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que echó ayer en cara al general el haberse atribuido las mejoras laborales de los últimos años.