El diputado de ERC, Francesc Canet, reprochó ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que entre los municipios finalistas para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) sean Zarra (Valencia) y Ascó (Tarragona), que "pertenecen a los países catalanes".

El ministro replicó que ninguno de los ocho municipios candidatos a acoger el ATC han sido descartados "por el momento", y será el Gobierno quien designe el emplazamiento, con el "máximo acuerdo posible" con las comunidades autónomas. Así se pronunció ayer el ministro, Miguel Sebastián, durante una interpelación urgente de Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds.

De momento, añadió, ninguna de las ocho candidaturas están descartadas, pero los terrenos presentados por los municipios de Zarra, Ascó y Yebra y Villar de Cañas (Castilla-La Mancha) son los que "resultan más idóneos, arrojando la valoración técnica pequeñas diferencias entre ellos".

Países catalanes

Durante la defensa de su interpelación, el diputado de Esquerra Francesc Canet ha señalado que los residuos deben guardarse "de la forma más segura posible", pero ha mostrado su completo rechazo a que pueda ser Zarra o Ascó -a las que ha definido como "dos localidades de los países catalanes"- las que alberguen el almacén de residuos de alta radiactividad.