La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, comparecerá el próximo 3 de diciembre en las Corts Valencianes, según el calendario propuesto por la Mesa de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat del Parlamento valenciano, presidida por el 'popular' Rafael Maluenda.

Pajín cerrará la lista de comparecencias de senadores en este órgano --todas ellas a solicitud del PP--, que se producirán por orden de antigüedad en el cargo y comenzarán el próximo 19 de noviembre.

Ese día acudirán a la Comisión el socialista Joan Lerma y el senador del PP Juan Rodríguez Marín. El 26 de noviembre lo harán los 'populares' Julio de España y Alfonso Ferrada. Por último, el 3 de diciembre comparecerá Leire Pajín. Ahora este calendario deberá pasar por la Mesa y la Junta de Síndics para su aprobación definitiva.

Precisamente la dirigente socialista envió recientemente una carta a Maluenda en la que le comunicaba su "plena disponibilidad" para comparecer cuando la comisión lo decidiera. En su misiva, Pajín adelantaba que a lo largo de esta semana se pondría en contacto con el secretariado de la Comisión para concretar los detalles y la fecha.

La comparecencia en las Corts de los senadores valencianos está contemplada en la ley de Senadores en Representación de la Comunitat Valenciana, aprobada el pasado mes de junio, que posibilita a la Cámara solicitar la comparecencia de estos representantes públicos para que informen sobre los temas relacionados con la actividad parlamentaria.

Anualmente deberán comparecer para dar cuenta de su trabajo y deberán hacerlo obligatoriamente antes de su elección. Asimismo, la norma establece un mecanismo para determinar la idoneidad de los candidatos mediante un currículum, y se les realizará un examen para determinar si hay alguna causa de inelegilibildad o incompatibilidad para su designación.

Su comparecencia será de carácter obligatorio --los que no se presenten serán excluidos del procedimiento de designación-- y se les podrá solicitar explicaciones sobre su formación académica, trayectoria profesional o política, o los méritos alegados en su currículo, así como preguntar acerca de sus puntos de vista sobre cuestiones de relevancia para la Comunitat.

RICARD CABEDO

Asimismo, el próximo 12 de noviembre está previsto que comparezca por primera vez en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat el fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, a petición propia para presentar la Memoria de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana.

PAJIN Y EL PACTO ANTITRANSFUGUISMO

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha señalado que el Pacto Antitransfuguismo lo incumplió el PP hace "muchos años" en la Comunitat Valenciana, en relación a la decisión de los socialistas de Benidorm de proponer como cabeza de lista de ese ayuntamiento al actual alcalde, Agustín Navarro.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Pajín ha recordado que las mociones de censura de los 'populares' han sido "desautorizadas" y sus militantes han sido "premiados orgánicamente" y no "ocupan" el "mismo tiempo informativo" que las socialistas.

No obstante, la secretaria de Organización del PSOE ha afirmado que no formará parte de la elección del candidato a la alcaldía y que no se pronunciará públicamente para que la votación sea "objetiva" y "no" tenga una "notoriedad diferente".

"Creo que lo justo es que no forme parte de esa decisión y por tanto se pueda tomar la decisión en función de los criterios objetivos, de que es lo mejor para el partido y para la ciudad como cualquier otra de España", ha enfatizado Pajín para remarcar que "todos los alcaldes tránsfugas, a nuevo, 20 o 40 kilómetros de Benidorm, con tránsfugas del PSOE beneficiando al PP, siguen en sus cargos".

Respecto a las encuestas electorales autonómicas que dan la victoria al PP en la Comunitat Valenciana, la dirigente socialista ha recordado que las "verdaderas" son las del día de las elecciones y ha denunciado que el Gobierno valenciano esté "atrapado" por sus "mentiras" y "acomplejado" por sus procesos judiciales.

"El principal problema que tenemos es que en un momento de crisis económica, una comunidad como Valencia que, por ejemplo, encabeza el desempleo, tiene un Gobierno que ni está ni se le espera. No toma decisiones, no está al lado de los empresarios ni de los trabajadores y estamos perdiendo muchísimas oportunidades", ha concluido Pajín.