El portavoz del grupo popular, Rafael Blasco, elevó ayer a más de 54.000 euros el coste de las obras de la reforma del domicilio familiar en Alicante del portavoz del PSPV, Ángel Luna. En el transcurso de una comparecencia de prensa, el conseller de Cooperación y Ciudadanía insistió en sus críticas hacia el socialista del que, dijo, carece de "credibilidad" y apuntó que la reforma que supuestamente le pagó el empresario alicantino Enrique Ortiz no ascendió a 3.000 euros sino a más de 9 millones de las antiguas pesetas, es decir, a 54.000 euros. Blasco no acreditó su denuncia y sugirió a los periodistas que las preguntas sobre esta cuestión se las dirigieran al propio Luna . Posteriormente, fuentes populares consultadas por este diario, aseguraron que el dato ofrecido por el síndic popular en la rueda de prensa está contrastado y demuestra que, contra lo que defiende el socialista, las obras realizadas en la casa propiedad de su esposa no eran menores.

Los populares han acusado a Luna de saltarse la legalidad por no solicitar licencia de obras, un trámite que según el afectado no era necesario según las normas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en aquel momento.

La acusación de Blasco no aparece reflejada en la querella presentada contra Luna, donde se estima que el coste de las obras en unos 4.000 euros. Para el PP el portavoz socialista pudo cometer un presunto delito de cohecho por supuestamente haber aceptado que el constructor que más adjudicaciones recibió del Ayuntamiento de Alicante cuando Luna era alcalde de la ciudad le obsequiara dos años después y cuando este ya esta fuera del mundo de la política, con una reforma en su domicilio. La denuncia ha recaído en el magistrado progresista de la sala de lo civil y penal del TSJ, Juan Climent. Ante un posible archivo, los populares ya advierten que el juez fue secretario general de Presidencia con el gobierno socialista de Juan Lerma.

Blasco recordó que Luna no ha acreditado que pagó las obras e insistió en que si las facturas existieran siempre podría pedir un duplicado a la empresa. "Pero Luna -afirmó- ni tiene las facturas de las obras ni del coche que le regaló Ortiz". "Es una sinvergonzonería", añadió Blasco para quien el socialista no puede tener el tratamiento de demócrata.

"No merece respeto político"

Por su parte, la diputada popular Alicia de Miguel incidió en la necesidad de que Luna dé explicaciones porque mientras que no lo haga no merecerá "ningún tipo de respeto político". "Será un político que lo único que representa es el oscurantismo, la ilegalidad y la hipocresía", mantuvo.

Por su parte, Luna mantuvo respecto a la denuncia interpuesta por el PP por la reforma de su piso, que se trata de "un montaje" hecho para que se calle. "Si con la querella pretenden anular mi capacidad de crítica no lo van a conseguir, hagan lo que hagan", advirtió.