El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado este jueves que la puesta en marcha del tren de Alta Velocidad (AVE) a la Comunidad Valenciana y la construcción del Corredor Mediterráneo multiplicarán las expectativas de riqueza y competitividad en el sector turístico, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Camps se ha pronunciado de este modo durante el acto de presentación en Castellón del Plan Estratégico Global de Turismo de la Comunidad Valenciana para los próximos diez años, que permitirá alcanzar los 27 millones de turistas.

El presidente de la Generalitat ha agradecido la participación y el entusiasmo de los representantes de los empresarios y de todos los sectores sociales, políticos y económicos de un territorio que ha sabido hacer del turismo "una apuesta de proyección exterior y una fuente inagotable de riqueza", ha dicho.

Asimismo, ha destacado la madurez que ha alcanzado el sector turístico en la Comunidad, enfrentándose a todas las situaciones económicas. Ha señalado que esto ha permitido ser consciente de la necesidad de planificar nuevas expectativas y nuevas estrategias con una visión global para los próximos años.

Francisco Camps ha resaltado que se ha sabido abordar con tranquilidad la necesaria mejora de los equipamientos turísticos desde lo estrictamente privado hasta lo estrictamente público. De esta forma, ha aludido a la reivindicación de la inversión en infraestructuras fundamentales para el desarrollo la Comunidad como el AVE.

Respecto a esta infraestructura ha apuntado que tiene que llegar a Castellón y a Alicante y que tiene que haber Corredor Mediterráneo "porque si no, el AVE no habrá llegado a la Comunitat Valenciana". Asimismo, ha señalado que el AVE supone un impulso más a la realidad turística de esta autonomía.

El presidente de la Generalitat se ha referido a la diversificación de la oferta turística que ha tenido lugar en la Comunidad y ha destacado que "el sector ha sabido hacer prospección en otros campos y otros caminos diferentes para seguir creciendo con fuerza hacia el futuro". Así, ha subrayado que además de mantener los mercados tradicionales europeos, el sector turístico se ha abierto a nuevos mercados como el de Europa del Este o el norteamericano.

Camps ha valorado la inversión que se ha realizado en los centros de desarrollo turístico y ha explicado que se ha llevado a cabo porque se es "consciente de que es necesario seguir recualificando nuestra capacidad profesional del trato con cada una de las personas que nos visitan". Ha añadido que el sector apuesta por seguir mejorando la competitividad para ofrecer mayor excelencia y afrontar nuevos retos para el futuro de la Comunidad.

El responsable autonómico ha recalcado que durante los últimos años se ha conseguido la adhesión de todos los ciudadanos a un proyecto global de Comunidad donde las propuestas de los municipios y las asociaciones y de los empresarios son fundamentales para la apuesta turística.

PUERTOS.

Así, ha puesto como ejemplo los puertos de la comunidad valenciana, tan concentrados tradicionalmente en el movimiento de mercancías, que "ahora piensan también en poder ser puertos atractivos a los turistas que vengan con los cruceros", ha dicho. En esta línea, ha hecho extensiva a cualquier sector empresarial "que es consciente de que a través del turismo tenemos una mejor imagen fuera y dentro del país, que tenemos una imagen de marca, una seña de identidad, y una imagen de excelencia y de expectativas de futuro".

En cuanto al impacto del turismo en la comunidad, Camps se ha referido a los 450.000 puestos de trabajo directos e indirectos previstos para el 2020 y ha destacado los sectores que se relacionan con el turístico y configuran un planteamiento global.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por lograr la suma de todos los sectores productivos y de toda la sociedad económica y civil para convertir a la Comunidad en "un territorio atractivo durante todo el año y a lo largo de todo el territorio".