PORTADA

EU critica el séquito del viaje en pruebas que ´recuerda a otras épocas´

LEVANTE-EMV VALENCIA
La coordinadora y diputada de Esquerra Unida (EU) en las Corts, Marga Sanz, criticó ayer que "el séquito" que llegó ayer a Valencia en el primer AVE en pruebas con pasajeros, y en el que figuraban autoridades eclesiásticas, militares y judiciales, "recuerda a otras épocas". En un comunicado, Sanz lamentó la presencia de determinadas autoridades en la primera prueba con pasajeros del AVE que organizó el Ministerio de Fomento, antes de la puesta en marcha definitiva de la línea, prevista para el próximo 18 de diciembre. "Este hecho nos deja un regusto amargo y hace que nos planteemos a qué niveles estamos llegando cuando se invita a un acto de este tipo a arzobispos que no se separan del vicepresidente del Consell, a empresarios, militares y una larga lista que sólo contribuye a establecer un elitismo propio del pasado", ha añadido.
Este "ceremonial" ha dejado "tufo a otras épocas", según Sanz, quien ha pedido tanto al Consell como al Gobierno central "seriedad y austeridad en estas cosas". "Sinceramente, todavía estamos pensando qué pinta el arzobispo de Valencia en un acto de estas características. Parece que el PP y el PSOE no saben separar la jerarquía eclesiástica de los ministerios", lamentó.
Por otra parte, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, defendió que se mantenga la conexión ferroviaria con Madrid mediante trenes como el Alaris "por cuestión de precio, porque no todo el mundo puede permitirse el lujo de ir a Madrid en el AVE y hace falta que se den oportunidades a todo el mundo para viajar". Morera también exigió al ministro de Fomento que "dé explicaciones de sus cambios de opinión en las inversiones para infraestructuras, por qué tenemos carreteras sin acabar, por qué no tenemos trenes que conecten nuestras comarcas y así un largo etcétera, porque del AVE ya sabemos demasiado".
Morera también critica la infraestructura el AVE porque "responde a una idea radial de España, obsoleta, donde todo pasa por Madrid y económicamente insostenible". Y aunque se interesó por la doble línea Castelló-Tarragona y las infraestructuras que nos conectan con Europa, "por si habrá que esperar 18 años más" para tenerlas, pese a considerar que el AVE "tiene un impacto ambiental gravísimo, ataca l'Horta y aquí en Valencia las cosas no se han hecho como en Madrid o Barcelona, donde el tren se ha soterrado. Parece que los valencianos somos menos".

Ocio en Valencia

Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.