El consenso institucional en la llegada del AVE a Valencia no ha durado ni veinticuatro horas. En el primer viaje en pruebas con pasajeros del miércoles los primeros espadas de las tres administraciones implicadas destacaron como "un logro de todos" la llegada de la alta velocidad con llamadas a la conciliación, el respeto mutuo y el entendimiento. Pero los peones de los partidos políticos son un mundo aparte que ayer abrieron una guerra cuerpo a cuerpo in crescendo.

Abrió el fuego en Madrid la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien recordó, en declaraciones a Telecinco, "que durante el Gobierno del PP sólo se veían anuncios del AVE en las vallas publicitarias de la campaña electoral pero sólo pusieron "una traviesa". Por ello, se congratuló de que "el Gobierno socialista haya cumplido con esta promesa que es una gran infraestructura para el turismo y para la economía". "Se lo dice alguien -continuó- que vive en esa comunidad. Durante muchos años nos lo prometieron y sólo lo veíamos en las vallas publicitarias de las campañas electorales pero a la hora de la verdad sólo pusieron una traviesa y, por fin, el Gobierno del PSOE va a llevar el AVE a Valencia".

El PP no podía quedarse atrás. Para el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, "si no hubiera sido por la determinación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del PPCV, los valencianos aún estarían esperando, y viendo pasar esta infraestructura de progreso por todas las comunidades excepto la valenciana".

Posteriormente, sería la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, quien recordaba que "el Gobierno de José María Aznar (PP) colocó una traviesa del recorrido, mientras que el de Zapatero ha colocado las 1.200.000 restantes". El enfrentamiento subió de tono por la tarde, cuando tres responsables del PP, José Císcar, Silvestre Senent y Jorge Bellver, exigieron la "dimisión inmediata" de Ricardo Peralta por "convertir la Delegación del Gobierno en la sede del PSOE, actuando de forma sectaria, como el comisario político de María Teresa Fernández de la Vega". Los tres criticaron que Peralta envió el 8 de octubre un correo electrónico a funcionarios "para adoctrinarlos en la visión socialista del AVE actuando como un comisario político de la Unión Soviética".

Desde la Delegación del Gobierno recordaron que la información que distribuyeron informaba sobre la acción del Ejecutivo Central y se dirige asociaciones empresariales, sociales y colegios empresariales. "¿Adoctrinamiento de qué? ¿De la doctrina del PP?", se preguntó ayer el delegado quien recordó que la "información distribuida sólo recogía declaraciones realizadas por el PP". Según Peralta, "el PP pretende desviar la atención de la llegada real del AVE y hacer olvidar que no lo reclamó mientras gobernó Aznar y empezó a hacerlo cuando perdió las elecciones en 2004".

Medio millón de euros para publicitar el tren

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado a la empresa Zenithbrmedia SA por 566.400 euros, IVA incluido, la difusión en medios de comunicación de la campaña de publicidad para promocionar los beneficios y oportunidades que supondrá a la Comunitat Valenciana la puesta en marcha del tren de Alta Velocidad. Esta campaña, cuya difusión salió a licitación el pasado mes de abril por el mismo importe y cuyo plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre, va dirigida tanto a los ciudadanos como a las empresas y los distintos sectores productivos, "con el fin de que puedan adoptar las medidas oportunas y aprovechar así los beneficios adicionales que en cada uno de los ámbitos que ofrece la llegada del AVE". La finalidad del contrato, que en caso de prórroga podrá tener un coste de hasta 755.200 euros, será el uso de medios y soportes de difusión publicitaria como medios impresos, radio, televisión, internet, cine, telefonía móvil o servicios de publicidad exterior.