Invertir en los proyectos de investigación que sean excelentes y eficaces para el futuro ante los escasos recursos económicos es una de las recomendaciones del informe anual del Alto Consejo Consultivo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para la Comunitat Valenciana. El órgano asesor en esta materia del Consell se reunió ayer en sesión plenaria con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El miembro de este consejo, el catedrático de Economía Jaime Lamo de Espinosa defendió que "en tiempos de vacas flacas", con pocos recursos para la investigación "es el mejor momento para llevar a cabo una selección de cuáles son los proyectos de excelencia que hay que financiar".

En su opinión, "no basta con poner euros sobre la mesa para investigar sino que se coloquen en los proyectos, en aquellos que generan más tecnología aplicada" porque en España, "tenemos que decidir qué sectores son los que deben contar para que los productos sean muy exportables y tengan posibilidad de desarrollo mundial".

Por su parte, el presidente Camps instó a a "ser más eficientes en la suma de esfuerzos públicos y privados para impulsar la tecnología y la innovación. Es necesario reordenar los recursos que nos quedan para seguir manteniendo los niveles de calidad" indicó a los miembros de este órgano consultivo, integrado por 83 profesionales y entre ellos los 66 galardonados con el Premio Jaime I.

Del informe anual de 2010, Lamo de Espinosa subrayó que esta comunidad ocupa una "magnífica" quinta posición en España con una inversión pública del 1,02% en I+D+i, próxima al 1,2% nacional. Pero, lamentó que la inversión de las empresas no está en el mismo nivel, fundamentalmente porque el 85% son pymes (pequeñas y medianas) y su capacidad de generar recursos para investigar es escasa.