El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor (PP), remitió ayer una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresarle que "desgraciadamente nos hemos visto defraudados y engañados por su Gobierno" al decidir ubicar un centro de reinserción social (CIS) en término de Valencia, pero pegado al municipio de l'Horta Sud.

Tras comunicar el jueves su respaldo al gobierno que preside su compañera Rita Barberá en Valencia, el alcalde paiportino remitió la carta a Zapatero para comunicarle la "actuación oscura" de su Ejecutivo al no comunicar sus intenciones y porque es "incomprensible" que se decida ahora esta ubicación cuando hace un año rectificó el proyecto "en lo que parecía ser un acto de buena voluntad y de cordura", pues el Gobierno, ante la movilización vecinal e institucional, dio marcha atrás en la elección de los terrenos para el centro en término de Paiporta. La parcela escogida en Valencia está sólo a 200 metros de la que se eligió en primer lugar.

En palabras de Ibor, la actuación del Ejecutivo central -el ayuntamiento se enteró por el Boletín Oficial del Estado- ha generado "un alto grado de disgusto en los ciudadanos y está siendo el germen de una movilización social intensa para evitar que se consume este despropósito".

Por ello emplaza a Zapatero a que haga valer su "autoridad" y "dé las órdenes oportunas para que se paralice este proyecto de CIS y de esa forma respete la voluntad de nuestro pueblo y mejore nuestra convivencia", concluye. Además de esta misiva, Ibor convocó a la junta de portavoces para reclamar "unidad de todos contra el CIS". Según Ibor, "parece que todos los partidos estamos en contra", incluido el PSPV local.

Asimismo inició una ronda de contactos con los representantes vecinales para palpar su opinión y convocar de cara a la próxima semana una reunión con todas las entidades sociales del pueblo, en la que se decidirá el calendario de protestas. "No descarto una manifestación porque es una burla total", declaró a Levante-EMV el alcalde, quien añade que durante este fin de semana o el lunes también tiene intención de hablar con los concejales de Valencia para concretar otro encuentro.