?

Cada incendio forestal supone exorbitantes gastos para la Administración por el importante número de recursos que hay que movilizar. Bomberos, brigadistas, helicópteros, hidroaviones, así como los costes de repoblar la zona afectada. La Generalitat Valenciana ha empezado a personarse en las causas por estos siniestros medioambientales para asegurarse que los imputados abonen los gastos que su acción delictiva ha ocasionado al erario público.

Fuentes judiciales explicaron que, aunque la Fiscalía suele reclamar de oficio el pago de estas indemnizaciones, ahora la Administración controla directamente los pasos parar reclamarlos sin necesidad de usar al Ministerio Público como mediador. El Consell ya estaba usando sus servicios jurídicos para reclamar a los agresores el dinero por los costes de hospitalización que suponían las víctimas de hechos violentos. En esta línea, también el Ejecutivo valenciano está ejercitando la acusación particular en los casos de crímenes por violencia machista.

La Audiencia Provincial de Alicante acoge la semana próxima el primer juicio por incendio forestal en el que está personada la Generalitat como acusación particular. Se trata de un proceso con jurado popular que se enjuiciará entre el 19 y el 21 de octubre. El acusado se enfrenta a dos años y seis meses de cárcel por un fuego que arrasó 20 hectáreas en un paraje de alto valor ecológico en la zona de Lorcha el 13 de junio de 2007. Curiosamente ese mes se registraron varios siniestros en la zona, todos ellos intencionados. Ninguno de esos otros incendios se le imputa al acusado, que fue visto merodeando por vecinos con varios mecheros en la zona afectada el día que se produjeron los hechos.

En la extinción participaron cinco brigadas rurales, cinco vehículos de bomberos y hasta ocho medios aéreos, de los que cinco fueron helicópteros y tres aviones air tractor. Todos los medios aéreos eran de la Generalitat, salvo uno que pertenecía al Ministerio de Medio Ambiente.

El Consell reclama al acusado que le pague cantidades que rondan los 35.000 euros por los gastos que provocó este despliegue. Según su escrito de acusación, la Conselleria de Medio Ambiente percibiría 10.100 euros por los costes medioambientales de repoblación de la zona, así como otros 18.769 euros por el operativo para extinguir el fuego. Igualmente se reclaman otros 5.219 euros para el Consorcio Provincial de Bomberos y 2.628 euros para el Ayuntamiento de Lorcha. La relación de indemnizaciones se completa con más de 2.000 euros para varios vecinos de la zona.