El concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, manifestó ayer que el portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Ramón Marí, aprobó "en todo momento" las decisiones que se tomaron en el consejo de la empresa pública Emarsa.

El edil se referió así en un comunicado a las denuncias de los socialistas de presuntas irregularidades por parte de miembros del PP en la administración de esta empresa, encargada de la gestión de la depuradora de aguas de Pinedo. Domínguez ha pedido a Marí que deje de "manipular y marear la perdiz" porque -asegura- como vicepresidente de Emarsa contaba con plenos poderes y aprobó "todas" las decisiones que tomó el consejo de la empresa. Asimismo, el concejal ha asegurado que el ayuntamiento sólo contaba con un representante con derecho a voto en el consejo de administración de la depuradora, de un total de 18 miembros.

El edil ha acusado a Marí de intentar "desesperadamente" sacar rédito electoral de este asunto inculpando a la alcaldesa, Rita Barberá, cuando "sabe perfectamente" que "no ha tenido nada que ver".

En este sentido, los socialistas han interpuesto una demanda ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia en la que acusan a miembros del PP del entorno de Barberá de desviar fondos de Emarsa.

"Los socialistas han pinchado en hueso duro porque la alcaldesa Rita Barberá es un ejemplo de honestidad, y por mucho que intenten manipular y tergiversarlo todo, no van a poder debilitar la enorme confianza que en ella tienen la inmensa mayoría de valencianos", ha sentenciado.

Además, Domínguez ha asegurado que Marí es "sólo un actor secundario" de una estrategia "a la desesperada" de los socialistas que se ven impotentes, dice, para presentar a la ciudadanía una alternativa convincente. "Como ya ha dicho la representante municipal en el EMSHI, los primeros interesados en que se aclaren las posibles irregularidades en Emarsa somos nosotros, por eso votó esta representante en el consejo trasladar su contabilidad a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas", afirmó.

Por su parte, el secretario Coordinación del PSPV de la dirección municipal, Pedro Sánchez, emplazó ayer a la dirección del PP de la ciudad de Valencia a "facilitar la investigación sobre las irregularidades contables detectadas en la empresa que gestiona la depuradora de Pinedo".

Sánchez se ha manifestado en estos términos en un comunicado después de que el PSPV haya aportado documentación a la Fiscalía que "confirmaría los indicios de desvío de fondos por parte de los dirigentes el PP de la ciudad de Valencia", así como que "las irregularidades se remontan a ejercicios anteriores a su disolución".

Sin embargo, ha criticado que "las comprobaciones internas se estén limitando a las facturas pendientes de pago del presente ejercicio y que dejen sin verificar las correspondientes a ejercicios anteriores". En esta línea, ha apuntado que "la permisividad del PP es intolerable".