Miles de personas, unas 6.000 según los organizadores, participaron ayer en la manifestación convocada en Valencia por la plataforma Pobreza Cero y la Coordinadora Valenciana de ONGD para exigir a la administración valenciana y estatal que lleven a cabo las medidas necesarias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, previstos para 2015.

Bajo el lema «Las personas primero, la crisis no puede ser excusa» la colorida comitiva recorrió las principales arterias del centro de la ciudad tras salir del Parterre. El vicepresidente de la Coordinadora de ONGD y responsable de Pobreza Cero, Carles Xavier López, señalaba que el objetivo de esta reivindicación era «trasladar a la opinión pública que hay 1.400 millones de personas pobres y que la crisis no puede ser la excusa para los recortes que están llevando tanto el Gobierno central como la Generalitat en ayuda oficial al desarrollo».

Según López, «creemos que es momento de apostar por el Pacto Valenciano contra la Pobreza, que se cumpla el 0,7% que debe destinar la Generalitat a proyectos de ayuda oficial al desarrollo. La pobreza no disminuye sino que va avanzando y creemos que desde el norte tiene que haber un comportamientos responsable de la eliminación de la pobreza».

En este encuentro cívico se pudieron ver manifestantes de todas las edades y familias enteras que al son de los timbales portaron pancartas en las que se podía leer «Sin el 0,7 su crisis nunca se acaba», «La pobreza no es natural. Exige responsabilidades a gobiernos y empresas» o «Rico igual a turista, pobre igual a cárcel». En la comitiva se pudo ver a la portavoz y el secretario general del PSPV en Valencia, Carmen Alborch y Salvador Broseta; el edil socialista Julio Such, el portavoz de Compromís, Enric Morera; y la ex coordinadora de EUPV, Glòria Marcos. El manifiesto recogía entre otras reclamaciones que el Consell aporte el 0,7% «que a día de hoy se incumple, siendo el presupuesto actual del 0,21%» y que el Ejecutivo Central haga lo propio después de reducir esta ayuda del 0,5% al 0,4%.

Responsabilidad en el exterior

Asimismo, pidieron que el gobierno valenciano promueva un modelo de consumo más responsable y sostenible; y exigieron de unas reglas del mercado que no privilegien a los países ricos.

Otras de las reclamaciones de los manifestantes señalaba que «las empresas españolas y valencianas deben respetar los Derechos Humanos en su acción exterior. En ningún caso la actividad de dichas empresas debe ser considerada como Ayuda al Desarrollo».

Según los datos arrojados por los organizadores, de las 1.400 millones de personas que viven en la pobreza, el 70% son mujeres y en la actualidad tan sólo el 1% de las población mundial controla la mitad de la riqueza. Además, el 20% de los habitantes de la Tierra consumen el 80% de los recursos.

Por otra parte, ayer mismo el Ayuntamiento de Valencia anunció que destinará un total de 971.000 euros a 130 programas para erradicar la pobreza en la ciudad, a través de su Convocatoria de ayudas contra la Pobreza y la Exclusión Social.