El Anuario de Cocina de la Comunitat Valenciana, que ha sido presentado hoy en Valencia por su autor, el periodista Antonio Vergara, destaca en su edición de 2011 la ampliación de la sección destinada a los restaurantes de mayor calidad.

Así, en la nueva edición de la obra figuran un total de 87 restaurantes en el apartado de Notables, diecisiete más que en 2010, mientras que en la sección denominada Miscelánea figuran 58, once más que en 2010.

En la presentación de la obra, ha destacado la presencia del restaurador catalán Joan Roca, del Celler de Can Roca, establecimiento de Girona que ha recibido este año la tercera estrella Michelín de la conocida guía gastronómica francesa.

La presentación contó con el respaldo de reconocidos jefes de cocinas de la Comunitat Valenciana como Quique Dacosta, propietario del Quique Dacosta Restaurante (Dénia), Ricard Camarena de Arrop Ricard Camarena (Valencia), Silvia Castellón de Nou Manolín (Alicante), Manolo Fominaya de Casa Manolo (Playa de Daimús, Valencia) y Paco Morales del Hotel Ferrero (Bocairent, Valencia).

Además, también han acompañado a Vergara, Juan Juliá, rector de la Universitat Politècnica, Juanjo López de La Tasquita de Enfrente (Madrid), Pedro Morán de Casa Gerardo (Asturias), Jaume Subirós del Hotel Empordà (Figueres) y el periodista gastronómico Carlos Maribona.

Los homenajeados en 2011 son el asturiano Pedro Morán y el valenciano Ricard Camarena, a quienes se les ha entregado una caricatura de Xavier Sepúlveda. Otras secciones con protagonismo en el anuario con las de los Arroces, Fideos, Cocina Marinera, Guisos y Pucheros, Gazpachos, Cocas y Pastas, Barras y Tapas, Por Menos de 30 euros, Enotecas, Colmados y Dulcerías. Además, el libro cuenta con una cata puntuada de 25 aceites de la Comunitat Valenciana, así como otra de vinos, igualmente puntuados, con un total de 56 referencias.

El habitual cómic de cada año es, en esta edición, un homenaje al musical norteamericano de los años 50 del siglo XX, pero ambientado en la Comunitat Valenciana, titulado "Melodies of The Ancient Kingdom of Valencia" -Melodías del Antiguos Reino de Valencia- y cuya pareja protagonista responde a los nombres de Amparo y Vicente.

Tampoco falta el tradicional recetario de platos populares de la Comunitat, ni las Rutas Gastronómicas fuera del área geográfica valenciana, en las que se incluye Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid y alrededores, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

En total son 480 páginas a todo color y más de 470 establecimientos diversos en una obra en la que colaboran Rafael Chirbes, Fina Cardona, Joan Iborra, Toni Roderic, Manolo Gil, Francesc Pérez i Moragón.

También han participado otras firmas del periodismo gastronómico español como Miguel Sen, Andrés Proensa, Pepe Barrena, Carlos Maribona, Óscar Caballero, Andoni Sarriegi o José Manuel Martínez Peiró. Asimismo, en el libro se incluye el Álbum de Fotos de Ibn Razin, documento gráfico de más de 33 años dedicados al periodismo gastronómico.