Las cinco cajas con los dos expedientes de los proyectos de Nicaragua denunciados por el PSPV por presuntas irregularidades ya se encuentran en la Fiscalía Anticorrupción. Además, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha añadido un escrito de 159 páginas en el que, según explicaron ayer desde su gabinete, desmiente las acusaciones sobre el desvío de fondos de cooperación a otros fines distintos a la ayuda al Tercer Mundo, que también han sido denunciados ante el ministerio público por Compromís.

De esta manera, según explicaron, Blasco cumple su promesa pública de poner a disposición del Fiscal Anticorrupción los expedientes «por iniciativa propia». En estos documentos defienden que la Conselleria rechazó 61 facturas de la Fundación Cyes, entre las que se encontrarían las de la compra de inmuebles que denunció el PSPV, ya que «no correspondían a fines solidarios».

Ahora es el turno del Fiscal Anticorrupción, que deberá estudiar la información a su disposición remitida por todas las partes. De momento ya ha admitido a trámite la denuncia del PSPV, a la que se sumó Compromís con 14 gigas de información que supuestamente demostrarían la existencia de un entramado de ONG auspiciada por la Conselleria de Blasco que desvía dinero a empresas afines.

El PSPV pide la dimisión

Por su parte, la diputada socialista y portavoz de Movimientos Sociales y ONG en las Corts, Clara Tirado, calificó de «indignante e impropio de la democracia» que Blasco continúe formando parte del Consell presidido por Francisco Camps.

Según Tirado, el conseller de Solidaridad «está detrás de una serie de tramas que han recibido más de 32 millones de euros de fondos públicos de la Generalitat», por lo que exigió al conseller que «se vaya inmediatamente de la vida política si aun le queda algo de dignidad y decencia».

Para contestar a Tirado, la portavoz de Cooperación del grupo parlamentario popular en las Corts, Herminia Palomar, aseguró que «afortunadamente, el monopolio y el control estalinista de las ONG se ha acabado en la Comunitat Valenciana». Asimismo, denunció que los socialistas «han dejado al margen su labor de oposición constructiva para centrarse en la mezquindad y en lo patético». Para la diputada popular, las palabras de Tirado «son una burla a la transparencia con la que se ha actuado desde el primer momento en la Conselleria de Solidaridad».

«No a la corrupción, en la cooperación»

En las movilizaciones con motivo del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza del sábado las revelaciones sobre la existencia de una red ONG que desvía dinero de cooperación a empresas afines no pasó desapercibida.

Era la comidilla de todo el mundo e incluso, en Alicante, al finalizar la lectura del manifiesto se llegó a gritar «no a la corrupción, en la cooperación», cántico jaleado por los centenares de asistentes.

Por su parte desde la Coordinadora de ONG de la Comunitat volvieron a pedir transparencia y llamaron a las instituciones «a que se cumplan las bases de los concursos a las subvenciones». s. pitarch valencia