La Red de Centros Educativos Solidarios de la Comunitat crece un 54%. Se trata de la campaña de educación en valores Solidaridad en el Aula, promovida por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar, para fomentar el compromiso y la participación social de los jóvenes valencianos, inicia el curso con 80 colegios e institutos adheridos a la Red de Centros Educativos Solidarios, en torno a la que se estructura la campaña. 28.773 estudiantes valencianos de secundaria participarán en Solidaridad en el Aula.

"La respuesta del sector educativo ha resultado muy positiva, más incluso de lo esperado, superando nuestras previsiones." Esta circunstancia, "nos motiva a esforzarnos más, si cabe, en una labor en la que, hasta el momento, ya hemos logrado implicar a más de 80.000 personas en ediciones anteriores" asegura el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafel Blasco. El objetivo es "incidir en el momento vital en que se asumen los valores que nos guiarán a lo largo de nuestra vida. Por ello, nos dirigimos a jóvenes de entre 12 y 18 años, que cursan secundaria en la Comunitat Valenciana, para potenciar valores cívicos, como la interculturalidad, la integración, la convivencia, la solidaridad y el compromiso social", explica el conseller.

Veintiocho centros educativos recibirán el Sello Solidario, un distintivo que acredita su compromiso y la efectiva realización de una serie de actividades dirigidas a dinamizar valores solidarios de integración, tolerancia, diversidad y voluntariado, a partir del catálogo que les proporciona Fundar.A la hora de valorar las solicitudes, se ha tenido en cuenta la existencia diferentes nacionalidades de origen en las aulas y que los centros favorecieran la interculturalidad. Este curso se adhieren 28 colegios e institutos más, 14 de Alicante, 13 de Valencia y 2 de Castelló. La provincia de Alicante, con la incorporación de trece centros más este curso, es la que tiene mayor peso específico en el conjunto de la campaña, ya que en ella participan 14.161 estudiantes, un 49% del total de la Comunitat Valenciana. En Valencia reside el 36%. Y el 15% restante corresponde a estudiantes de secundaria de la provincia de Castelló.

Los valores se aprehenden en la escuela Fundar ofrece a los centros un catálogo de actividades dirigidas a implicar a toda la comunidad educativa en la sensibilización de la población estudiantil. Profesorado, padres y madres, personal no docente, todos ellos están invitados a participar en múltiples iniciativas.