El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha criticado la "delicada" situación económica en la que se encuentra la corporación que preside Alfonso Rus y que, según el PSPV, "obligará al equipo de Gobierno del PP a aprobar en el próximo pleno la revisión del Plan Económico Financiero de Estabilidad Presupuestaria". Al respecto, Rubio ha denunciado que la institución ha solicitado préstamos por valor de 138 millones de euros, aunque, a fecha 30 de septiembre de 2010, "sólo ha dispuesto de cinco millones y el resto sigue en los bancos".

El representante socialista ha recordado que en abril de 2009 se aprobó un plan financiero que quedó "completamente anulado" cuando en el mes de julio pasado el PP realizó una operación de crédito, por valor de 55 millones de euros, que aumentaba considerablemente la deuda y obligaba a redactar un nuevo plan. Rubio ha señalado que este endeudamiento en "momentos difíciles puede ser positivo en las administraciones públicas porque permite generar riqueza, puestos de trabajo y movilizar la economía de la provincia".

Sin embargo, el portavoz socialista ha lamentado que esto no ocurre en la Diputación de Valencia y pone de relieve que en las cuentas provinciales aparecen los préstamos que ha solicitado la institución, por un importe de 138 millones de euros, aunque "sólo ha dispuesto de cinco millones y el resto sigue en los bancos", ha insistido en un comunicado.

Ante esto, el responsable socialista se ha preguntado "para qué quiere Rus el dinero parado en los bancos" y ha reprochado que esta situación de endeudamiento "incontrolado" obligue a la Diputación a revisar el Plan de Estabilidad Financiera. Un plan que, a su parecer, nace ya "muerto" incluso antes de aprobarse porque las previsiones para 2010 "ya se incumplen".

Así, ha destacado que en la previsión que el equipo de Gobierno incluye en el nuevo plan, la inversión se situaría a finales de 2010 en 170,4 millones de euros, sin embargo, Rubio ha recalcado que "quedan tan solo tres meses para finalizar el año y la inversión real asciende a 68,4 millones, por tanto, con el ritmo lento de ejecución no se va a cumplir esta previsión".

Lo mismo ocurre, a su juicio, tanto en el gasto como en los ingresos corrientes, ya que, por ejemplo según el Plan de Estabilidad el gasto corriente no superará los 294,6 millones y "ya llevamos gastados 313,3 millones de euros". En cuanto a los ingresos corrientes, el plan los sitúa en 370,7 millones y sólo se han ingresado en las cuentas de la Diputación 234,6 millones.

Por todo ello, el portavoz socialista ha instado al responsable del área económica, Máximo Caturla, a que deje de hacer "ingeniería financiera y gestione bien los recursos de la Diputación" y ha apuntado que "lo fácil es hacer un discurso demagógico contra Zapatero todos los fines de semana como hace Rus, lo difícil es invertir el dinero donde hace falta, por eso siempre recurren a un enemigo exterior".

De hecho, Rubio ha augurado que Caturla argumentará que este Plan de Estabilidad "también es culpa de Zapatero que le reclama a la Diputación muchos millones o que le recorta presupuesto". Sin embargo, ha manifestado que, según la carta que envió hace una semana el Ministerio de Economía y Hacienda a la corporación provincial, los ingresos que recibirá la Diputación en el presupuesto de 2011 serán de 346 millones de euros, 27 millones más que en 2009 cuando recibió 319, es decir, un 8,5 por ciento más. Unos datos que, para Rubio, "desmontan el discurso catastrofista de Rus y no admiten ningún tipo de demagogia".