Los trabajadores del metro de Valencia y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han secundado hoy paros parciales que han coincidido durante una hora y para los que se han establecido unos servicios mínimos del 60 por ciento.

En el metro, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha cifrado el seguimiento en el 20,15% -el 17,40% en Valencia y el 27% en Alicante, mientras que para los sindicatos convocantes, UGT, CCOO y SIF, entre el 75 y el 80% de los trabajadores ha participado en la huelga.

En FGV, el paro se ha desarrollado entre las 5.50 y las 10.00 horas, y en la EMT de 7.00 a 8.00 horas, con lo que los usuarios del metro han acudido a las paradas de autobús para utilizar este transporte y se han encontrado con las paradas llenas, según fuentes sindicales.

Los sindicatos de FGV han convocado paros también para el próximo jueves, y los días 25 y 28 de la semana que viene, además de una manifestación el miércoles a las 18 horas desde la estación de Colón hasta la de Xàtiva.

Entre sus reivindicaciones, se encuentra el mantenimiento de la plantilla de 1.800 trabajadores en Valencia y Alicante y del personal de estaciones.

Según fuentes de CCOO, más de cuarenta estaciones no tienen personal y, cuando se cierran los vestíbulos a las 22 horas, los viajeros no pueden comprar ni cancelar los billetes.

Además, consideran una "estafa" el cobro de un euro por el soporte de la tarjeta sin contacto cuando el precio de coste es de 30 céntimos.

Respecto a la EMT, los motivos de los paros convocados todos los lunes y jueves hasta el mes de junio es la reducción del servicio ya que, según el presidente del comité, Vicente Moreno, se está produciendo la reducción de las plantillas de conductores, mecánicos y peones y de la flota.

Moreno ha denunciado que existen "intereses ocultos" para la reducción de las líneas de autobuses con el fin de "intentar crear una empresa privada".

Los paros en la EMT se realizan también por la tarde, de 19 a 20 horas.

A primera hora de la tarde, la empresa no disponía de datos de seguimiento del paro celebrado entre las 7 y las 8 horas.