El pulso de las primarias del PSPV por ser candidato a la Generaliat parece que no ha acabado. El secretario general de los socialistas, Jorge Alarte, ha decidido prescindir de Vicent Vercher Garrigós como asesor socialista adscrito a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Vercher, un histórico del partido que fue veinte años alcalde de l'Alcúdia de Crespins, se significó en la reciente campaña de recogida de avales a favor de Antoni Asunción en primarias, motivo por el cual se le ha informado que no renovará su contrato, pese a que su trabajo en el área de política municipal, que comanda Josep Maria Àngel, era valorado por el propio alcalde de l'Eliana. De hecho es, por sus conocimientos sobre municipalismo, uno de los pilares de esa área.

En el XI congreso del PSPV, Vercher se alineó con el hoy directivo de Renfe Francesc Romeu, quien avaló a Jorge Alarte por compromiso pero ordenó a todos sus afines volcarse, como hicieron, con el ex ministro hasta el punto de ser una de las familias que más apoyos le suministró a Asunción, que se quedó a apenas 275 firmas de conseguir las 3.201 que necesitaba para llegar a disputarle a Alarte la candidatura en las urnas. Fuentes críticas con Alarte denunciaron que el secretario general está acometiendo una "purga", mientras afines a la dirección indicaron que un cargo es de confianza hasta que deja de serlo. "A dedo se pone y a dedo se quita", subrayaron desde el entorno de Alarte. El mismo día que se le comunicó a Vercher que no seguiría en la sede -que es donde físicamente prestaba sus servicios habitualmente-, Alarte convocó a una reunión en la sede a sus diputados en la comisión de control de RTVV (Manuel Mata, Vicent Sarrià, Nuria Espí, Isabel Escudero o Carmen Ninet) y a los cuatro consejeros de administración socialistas en el ente público, de los que acudieron tres: Miguel Mazón, Dolors López y José Ignacio Pastor.

El último informe judicial sobre las ilegalidades de RTVV en los contratos del Papa, la situación procesal contra el ex directivo Vicente Sanz imputado por acoso sexual, la quiebra técnica de las finanzas de Canal 9, los nombramientos ilegales o irregulares de los directores generales o la manipulación fueron asuntos abordados en la reunión, como en otras ocasiones, según varios de los presentes.

Ir a los tribunales contra Canal 9

Alarte planteó la necesidad de dar un golpe de efecto porque la prensa y la sociedad es inmune a las denuncias constantes de corrupción y manipulación en Canal 9. Entonces planteó, como otras veces había hecho y ya trasladó hace meses a este diario, la posibilidad de que el PSPV retire a sus consejeros o que vaya directamente a los tribunales. Explicó, tras un intercambio de pareceres, que lo llevará a la ejecutiva para que se decida. Es lo que entendieron algunos de los presentes consultados. Desde sectores críticos interpretaron que no es casualidad que la idea, que reconocen que ya se había manejado, quiera aplicarse ahora justo después de la controversia de las primarias. Es más, entendieron que Alarte les está sugiriendo que dimitan para dejarlos sin el sueldo.

Tres de los cuatro vocales apoyaron a candidatos alternativos a los oficiales. Miguel Mazón y Dolors López avalaron a Asunción. Pastor trabajó intensamente en la campaña a favor de Manuel Mata como aspirante a la alcaldía de Valencia.

En todo caso, esa propuesta difícilmente se compadece con la formulada a la ejecutiva de exigir que la capacidad de adjudicar contratos pase del ente público al consejo de administración.