El 93 por ciento de los ayuntamientos valencianos está desconectado del sistema telemático de la Dirección General de Tráfico (DGT) que gestiona la retirada de puntos de los carnés de conductores con infracciones. El dato lo reveló ayer el colectivo Automovilistas Europeos Asociados (AEA), sobre la base de una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria por escrito del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV en el Congreso. Sobre esta denuncia, AEA concreta que sólo 38 de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana remiten la retirada de puntos de los carnés de conducir de manera telemática a la DGT.

Por población, únicamente un 42,4% de los conductores valencianos está sometido a este control de infracciones desde el ámbito municipal, quedando impune otro 57,6%.

Para Mario Arnaldo, presidente de AEA, "estas cifras contrastan con las que el director general de Tráfico, Pere Navarro, facilitó hace dos años al Tribunal Supremo, a instancias de nuestra Asociación, en el recurso que planteamos contra el permiso por puntos, ya que entonces indicó que únicamente el 21,8% de la población total de los municipios de España no se había adaptado al sistema del permiso por puntos".

Según el colectivo, ayuntamientos como Paterna, Torrent o Sagunt continúan sin estar conectados informáticamente al sistema del permiso por puntos. En Alicante el problema afecta a grandes poblaciones como Alcoi, Benidorm, Elda, Sant Vicent del Raspeig, Torrevieja y Orihuela.

Mario Arnaldo insistió en que "después de cuatro años de funcionamiento aún queda otro 57,6% de la población valenciana cuyas infracciones están quedando impunes" porque no pierden los puntos.

Desmentido de la DGT

Un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) aseguró que los datos no son ciertos. La DGT advirtió de que en esa relación de ayuntamientos se incluyen corporaciones de pueblos muy pequeños que no tienen infraestructura para esta función y es la Guardia Civil de Tráfico quien tramita las sanciones que pueden acarrear pérdida de puntos. Sin embargo, un agente de la guardia civil de Tráfico destinado en la Comunitat Valenciana negó a Levante-EMV este extremo e insistió en que no tramitan las denuncias de los municipios pequeños.

La asociación automovilista denunció también que, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico el pasado 24 de mayo, la DGT y varios ayuntamientos imponen sanciones erróneas por excesos de velocidad, con detracción indebida de puntos, al no aplicarse correctamente los márgenes de error legalmente previstos para los radares.