La época de las alegrías económicas de las Corts, con presupuestos «hinchados» para generar ahorros con los que afrontar las ampliaciones del complejo parlamentario, se ha acabado. La crisis, que ha llevado a la Generalitat a una situación financiera muy complicada, ha forzado a la institución a elaborar un anteproyecto de presupuestos para 2011 con un recorte del 13,3%, el mayor de su historia, al pasar de 36,7 a 31,8 millones, 4,9 menos. Pero el espectacular descenso no es consecuencia del recorte en los sueldos de funcionarios y diputados y en las subvenciones a los grupos, sino sobre todo a la drástica reducción de partidas con una dotación desproporcionada que eran las que generaban los superávits de las Corts.

La comparación con el proyecto de cuentas del año pasado pone de relieve que la Cámara ha procedido a ajustar su presupuesto a su gasto real, de forma que, para determinadas cuestiones, como las certificaciones de obra de la nueva sede de los grupos, tendrá que echar mano de los «ahorrillos», unos 25 millones. Las medidas de austeridad representan 1.200.000 euros del total del recorte, de los que 829.000 corresponden a la partida del sueldo de los diputados; 58.000, los eventuales; y 309.000, la subvención a los grupos.

Sorprendentemente, el capítulo de nómina de los funcionarios, a los que en teoría les ha reducido una media del 5%, no sólo no baja, sino que aumenta 29.000 euros, situándose en 6.680.893 euros. Las nuevas plazas creadas este año y la aplicación del Estatuto del Personal, que ha supuesto que todo el personal grupo E (como los ujieres) pase a ser D explica el aumento.

Fuentes de la institución explicaron que tradicionalmente se presupuestaban todas las plazas de plantilla (aunque haya algunas vacantes) y luego se consignaba un porcentaje como personal interino. Esto último ha dejado de aplicarse, lo que ha supuesto más de 600.000 euros. La mayor sorpresa es la partida de Seguridad Social, que pasa de 3.750.000 euros a 2.500.000. Finalmente, la inversión en el complejo de las Corts cae de 1,7 millones fijados esta año a sólo 60.000 euros. Sólo estas partidas suponen 3,6 millones de recorte no derivado de austeridad.

Con todo, cabe destacar que todos los capítulos y buena parte de las partidas disminuyen. Eso sí, mientras el gasto de personal baja un 17,7% (11,7% en los diputados), la de funcionamiento, solo un 3,2%. Destaca la reducción en más de un 5% de gastos de Presidencia como las atenciones protocolarias. La presidenta, Milagrosa Martínez, destacó que se ha hecho «el mayor esfuerzo posible con el compromiso de ahorro de recursos».

Nueve diputados viajarán a Le Mans en apoyo al Sahara

Una delegación de las Corts Valencianes, integrada por nueve diputados de todos los grupos —el 10% de la Cámara— asistirá a finales de mes a la 36ª Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco), que se celebrará en Le Mans (Francia). La Cámara estuvo barajando la conveniencia de aprobar el desplazamiento pero finalmente ha optado por sumarse a la cita, teniendo en cuenta que hace dos años la propia Valencia acogió este encuentro, que reúne a representantes de todo el mundo en defensa de la causa saharaui.

El desplazamiento tendrá lugar entre los días 29 y 31 de octubre. Inicialmente, se barajó la posibilidad de partir el 28, ya que ese día se celebra una reunión en la Asamblea Francesa, en París, donde intervendrá Aminatou Haidar, la activista saharaui que estuvo el año pasado 32 días en huelga de hambre. El problema es que el día 28 en jueves, y pleno de las Corts, lo que suponía que casi la décima parte de la Cámara se ausentara. La delegación la formarán, por el PP, tres representantes; por el PSPV, dos; por Compromís, uno; y por Esquerra Unida, otro. Además, habrá dos representantes de la Mesa. La Cámara, que apenas ha realizado viajes estos años —el último, uno a Costa Rica, en enero de 2009—, se despide de la legislatura.