Cruz Roja ha censurado, a través de un informe, que el conseller Rafael Blasco encargara a dedo a la Fundación Solidaria Entre Pueblos la gestión del proyecto de construir un hospital en Haití con 3,8 millones de la Generalitat. La entidad corrobora, en un documento del que dio cuenta ayer la Cadena Ser, la denuncia de adjudicación sin concurso formulada el viernes por el portavoz socialista en las Corts, Angel Luna, a partir del borrador del acta de la reunión celebrada del Comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CAHE). En ese documento, el director general de Cooperación, Josep Maria Felip, explicó que Solidaria Entre Pueblos gestionaba el proyecto e informó del viaje oficial en el que un miembro de esta fundación lo acompañó a Haití. La organización humanitaria constata ese viaje y que la propia Cruz Roja prestó ayuda logística en ese país para firmar una declaración de intenciones con la alcaldesa de la localidad que albergará el hospital y establecer una agenda para la firma de un convenio con el ministro de Salud.

El portavoz del PP en las Corts y conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, se adelantó ayer a la oposición, que había anunciado que reclamaría al Tribunal de Cuentas una auditoría de las ayudas a la cooperación internacional de la Generalitat, y presentó por registro una proposición no de ley para que la Sindicatura de Comptes fiscalice los expedientes G001/2008 y G002/2008.

Se trata de las subvenciones de 1,6 millones recibidas por la fundación Cyes para dos proyectos en Nicaragua y que presuntamente se destinaron a la compra de inmuebles en Valencia, aunque finalmente la entidad justificó con otras facturas la ayuda. Compromís anunció la semana pasada que se dirigiría al Tribunal de Cuentas para que revise todos los expedientes de ayudas a las ONG tras desvelar este periódico una trama de fundaciones y empresas para captar ayudas de la cooperación. La auditoría solicitada por Blasco sólo se refiere al caso de los pisos y no al entramado que conseguía proyectos que se acababan encargando a las empresas de los responsables de la red. Compromís rechazó pedir la auditoría al Síndic al no confiar en el auditor de la Generalitat tras avalar contratos Gürtel sobre la visita del Papa cuya discrecionalidad han evidenciado informes policiales. Blasco explicó que la iniciativa "supone un paso más en la transparencia demostrada" desde que la oposición "arrancó la campaña de infamias a cuenta de unos expedientes de Solidaridad". La exposición de motivos ya avanza al Síndic el resultado de la auditoría que espera al enfatizar que, como las denuncias y las declaraciones de la oposición "no se corresponden a la realidad", se presenta "para evitar que esta estrategia de ataque deteriore la imagen de las instituciones públicas", así como para que "no se continúe dañando sin fundamento la imagen de las instituciones". La propuesta ordena la auditoría "de forma prioritaria y urgente", y también reclama a la propia conseller de Blasco que envíe los expedientes de forma inmediata al Síndic. El auditor, añade, deberá remitir su trabajo "sin demora" a las Corts.