El presidente de la CEV, José Vicente González, confesó ayer que cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió que el AVE llegaría en 2010, acogió el anuncio «con escepticismo» porque «no era el primer presidente que hacía promesas al respecto». De hecho, los empresarios decidieron reactivar el Observatorio del AVE (con Federico Félix, el mismo González, Juan Cámara y Arturo Virosque) «para ir siguiendo la planificación que se ejecutaba del AVE». Pero «a la cuarta o quinta reunión ya se veía que aquello iba en serio y que se iba a hacer, porque cuando los hitos parciales se cumplen, el total llega enseguida». Y al final, en lugar de hablar del AVE, que ya estaba en marcha, «acabamos debatiendo de lo que hacen los hombres cuando están solos: de fútbol y de mujeres».

Amplio interés entre los empresarios por el tren de alta velocidad

Por cierto, que la rueda de prensa que tenían que ofrecer el propio González, el presidente de la Cámara, José Vicente Morata, e Inmaculada Rodríguez Piñero en la Cámara de Comercio comenzó veinticinco minutos tarde porque el presidente de la Cámara había sido requerido desde la Conselleria de Industria para «firmar un convenio» que no estaba previsto cuando se fijó la fecha de la jornada sobre el AVE como recurso económico. Los tres protagonistas se excusaron por el retraso. La jornada en la Cámara convocó a empresarios de todos los sectores: hostelería, agencias de viaje, comerciantes, constructores, transportistas, consultoras y hasta asociaciones agrarias.

Amoraga vuelve al trabajo

En plena resaca tras ser la finalista del Premio Planeta, la periodista y novelista valenciana Carmen Amoraga se reincorporó ayer a sus funciones profesionales y acompañó al rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, de quien es asesora de comunicación, a la presentación del proyecto de campus de excelencia conjunto con la Politécnica, que hoy pasa un examen decisivo.

González disertará en Alicante sobre el futuro de Europa

El ex presidente socialista del Gobierno, Felipe González, pronunciará este jueves en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) la conferencia Retos y oportunidades de Europa en el nuevo orden mundial, dentro del acto de presentación oficial de la Fundación Cultura Pública de la Comunidad Valenciana.