Lo que ha unido el ideal independentista podría separarlo el fútbol. Josep Guia, el histórico nacionalista valenciano que ha abanderado la adhesión del PSAN al partido independentista liderado por Joan Laporta, amenazó ayer con retirar su apoyo electoral al ex presidente del Barça y descolgarse de la listas electorales de Solidaritat Catalana per la Independència "si se prueba que ha habido malversación de fondos" en la etapa de Laporta como presidente del Barça. La advertencia de Guia, comunicada a Levante-EMV, tiene lugar después de que la actual directiva barcelonista haya decidido -con el respaldo de la asamblea de compromisarios- llevar a Laporta a los tribunales por presuntas responsabilidades por pérdidas contables. "Si los tribunales prueban antes de las elecciones catalanas que ha habido malversación, no podríamos darle nuestro apoyo", afirmó Guia.

En virtud de un acuerdo electoral alcanzado la semana pasada, el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) liderado por Josep Guia ha firmado un pacto de adhesión a Solidaritat. A cambio, miembros del PSAN entrarán en sus listas electorales y el partido de Laporta ha asumido reivindicar la petición de "independencia" de la Comunitat Valenciana y Baleares para una posterior "reunificación" de los Països Catalans.

Pese a su advertencia de higiene política a rajatabla, Guia considera que detrás de la polémica sobre la gestión de Laporta hay "una campaña política" llena de "acusaciones infundadas, malicias y envidia" dirigida a "desgastar a Laporta porque su opción independentista puede recoger votos de ERC y CiU". "Además, la prueba que me permite pensar que [Laporta] no es un corrupto es que en vez de irse a un cargo tranquilo, se ha apuntado a la causa dura del independentismo no pactista", añade Guia.

Cierre de filas de Simó y Tena

Una reacción más oficial, de apoyo en bloque al jefe de filas, tuvieron los otros referentes valencianos de Solidaritat. El número dos por Barcelona, el notario saguntino Alfons López Tena, afirmó ayer que tenía "previsto" una "campaña de difamación" contra el líder de "una fuerza independentista vista como viable". Por eso, asegura que no da "ninguna credibilidad" a esa "maniobra política" y que "en absoluto" modificará su apoyo personal a Joan Laporta y a una iniciativa política que, a su juicio, "arrastrará a la independencia" a la Comunitat Valenciana.

La misma postura sostiene la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó, número cuatro por Barcelona. "Era una maniobra prevista que pasaría antes o después. Yo no tengo la más mínima duda de su buena gestión económica. Que haya usado jets privados y hecho regalos, pues como todos los presidentes de clubes de fútbol, que no son franciscanosÉ Pero es imposible que haya habido malversación", concluyó Clara Simó.