?

Con la doble intención de acercar el chino a los valencianos y de que los 14.250 vecinos de este país oriental que viven en la Comunitat aprendan la lengua autóctona, la Conselleria de Educación ha editado una guía que presentó ayer el titular de este departamento, Alejandro Font de Mora.

Con una tirada de unos 5.000 ejemplares y 278 páginas, la guía de conversación chino-valenciano se repartirá a través de las oficinas de Promoció del Valencià y de las Tourist Info. Es la octava publicación de este tipo editada por la conselleria y servirá para atender a la comunidad china.

El conseller subrayó los valores que esta comunidad aporta a la sociedad valenciana como su capacidad emprendedora y de trabajo, lo que explica que sean tantos los residentes chinos que se han establecido como empresarios especialmente dentro del sector servicios.

Además de facilitar a los chinos el poder practicar la lengua propia de la Comunitat, la guía acerca la lengua y la cultura china a quienes tengan curiosidad, según manifestó el conseller.

Font de Mora añadió que las instituciones europeas y muchos países de la Unión Europea están interesadas desde hace tiempo en el idioma chino, debido a las relaciones crecientes con este país. Se prevé que en el año 2050 China se convierta en la primera potencia económica mundial, y hay que tener en cuenta la relación comercial de la comunidad con el país asiático, que es "el primer receptor de las exportaciones, con cerca del 20% de las ventas al extranjero" aseguró.

Como recordó Font de Mora, el Gobierno valenciano ha apostado por la incorporación de la enseñanza del chino en el sistema educativo valenciano, al incluir esta lengua entre las materias optativas de Secundaria a partir de este curso 2010-11.

La guía de conversación chino-valenciano se une a las ya publicadas desde 2006 en inglés, francés, italiano, alemán, ruso, rumano y portugués. Ofrece la información básica para poder mantener una conversación en valenciano, estructurada en una introducción al alfabeto valenciano y a la pronunciación del acento y la diéresis, dos bloques de contenido y un diccionario final.