El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con los únicos votos en contra del PSPV-PSOE, una proposición no de ley del PP en la que se pide al Gobierno central que "descongele" las pensiones y adopte las medidas oportunas para que los pensionistas "recuperan el poder adquisitivo".

Compromís y Esquerra Unida (EU) han apoyado también esta propuesta aunque han puesto de manifiesto que son muchas las cuestiones que les separan del PP en materia de pensiones, y han apuntado que el interés de los populares con esta cuestión es utilizarla como forma de atacar al Gobierno central.

El portavoz de Economía del PP, José Marí, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de tomar esta medida, con "la complicidad" de todos los diputados socialistas, con el único objetivo de "salvar una legislatura que estaba agotada desde que comenzó".

Marí ha tildado de "eufemismo" hablar de congelación de las pensiones, cuando en realidad lo que se está produciendo es un "recorte", ya que si los precios suben a la vez que se reducen los subsidios la realidad es que este colectivo tendrá "menos capacidad adquisitiva".

El Gobierno, ha denunciado, "ha roto un principio básico del Pacto de Toledo", como es la revalorización anual de las pensiones para que la capacidad adquisitiva de los pensionistas no tenga merma, algo que el año próximo les ocurrirá a 620.000 valencianos, ha asegurado.

El diputado del PSPV Vicent Sarrià, quien ha recordado que es la segunda vez que el PP presenta una iniciativa en este sentido en Les Corts, ha manifestado que resulta "evidente" su insistencia por convertir este parlamento "en una tribuna más de oposición" al Gobierno de España.

El socialista ha calificado esta propuesta de "demagógica, cínica y farisea" y ha sostenido que las pensiones no perderán poder adquisitivo, ya que el Gobierno se ha comprometido a mantener la compensación por la desviación en la previsión de la inflación y porque en 2009 hubo una revalorización del dos por ciento.

Ha reconocido que ésta es "una medida no deseada, pero necesaria para reducir el déficit" y ha recordado que mientras durante los últimos seis años el gobierno socialista ha incrementado en un 26 por ciento el poder adquisitivo de los pensionistas, con el PP sólo aumento un 3,6 por ciento, ya que nunca subieron los subsidios por encima del IPC.

Marí ha defendido que lo que cuenta es que el PP nunca bajó las pensiones y el PSOE sí que lo ha hecho, y ha denunciado que los socialistas han puesto en marcha todas aquellas medidas que atribuyen a los populares, que son los que han garantizado las pensiones y crearon el fondo de reserva.

La portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra ha admitido que resulta "sarcástico" que sea el PP quien recrimine al Gobierno central que esté haciendo pagar la crisis a los más débiles, cuando en la Comunitat Valenciana es este colectivo, formado por parados o dependientes, el que más la está sufriendo.

Oltra, quien ha asegurado que el PP ha encontrado en el tema de las pensiones "un filón para arrearle a Zapatero", ha explicado que su grupo vota a favor de esta propuesta porque está en contra de la congelación, pero ha advertido al PP de que en esta materia no están en disposición de dar lecciones "ni económicas ni morales".

La diputada de EU Marga Sanz ha incidido también en las diferencias que existen con el PP en esta materia, pero ha puntualizado que también están a favor de defender el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, ya que lo contrario supone rendir "pleitesía" al sistema de mercado.