Portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Manuel Martínez: ´Está probado que con menos denuncias hay menos accidentes en las carreteras´

 02:52  
Manuel Martínez: ´Está probado que con menos denuncias hay menos accidentes en las carreteras´
Manuel Martínez: ´Está probado que con menos denuncias hay menos accidentes en las carreteras´  ANTONIO AMORÓS

Lleva 15 años de lucha desde la AUGC por conseguir mejoras en las condiciones laborales de los guardias civiles. Sobre la huelga de 'bolis caídos' considera que ha tenido una repercusión grande, pero que también se ha reducido el número de víctimas mortales.

PEDRO CERRADA VALENCIA ¿Se quedaron cortos con los abucheos a Rubalcaba al decir que la modernización de la Guardia Civil no pasa por arrumbar su carácter militar
No. El carácter militar no lo está cuestionando ahora la AUGC. Lo que se trata ahora es que que se ponga en marcha esa modernización que Rubalcaba prometió con el nuevo régimen disciplinario y la nueva ley de personal. Con eso se repararían muchos de los déficit que tiene el colectivo de la Guardia Civil, porque el desarrollo de la ley de personal de 2007 es lo que lleva consigo que haya un calendario laboral, que exista un catálogo de puestos de trabajo y que de una vez por todas se reconozcan y se pongan en funcionamiento las asociaciones profesionales.
En septiembre se manifestaron en Madrid para protestar por la jornada laboral ¿Cuál es el problema
El problema está en que hay un mismo director para los dos cuerpos policiales estatales y existe una diferencia abismal de jornada de trabajo entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Un policía hace 22 horas menos al mes que un guardia civil y cobra cien euros más de media, porque ellos tienen reconocida la turnicidad que en la Guardia Civil no existe y, por tanto, a igualdad de puestos de trabajo la diferencia es grande.
¿Cuál es el sueldo medio de un guardia civil
El salario que cobró un hijo mío, que también es guardia civil, el mes pasado fue de 1.440 euros. Eso es con horas y con el complemento de seguridad ciudadana que tiene en su puesto y con todo. Y ha sido el mes que más ha cobrado, porque en julio y agosto cobró menos.
¿Qué repercusión ha tenido la huelga de 'bolis caídos' en Tráfico por los recortes salariales
Nosotros entendemos que es seria y grande, porque de una forma espontánea los guardias civiles de Tráfico han dicho "¡hasta aquí hemos llegado"! Progresivamente probablemente irá a menos, pero va a ser un enquistamiento muy grave. De hecho, a pesar de todo lo que puedan achacarle a estos profesionales está demostrado que con menos denuncias hay menos accidentes en las carreteras. Desde que se inició la mal llamada huelga de 'bolis caídos' los datos estadísticos de accidentes están bajando. Septiembre se ha cerrado con más de 200 víctimas menos en el ámbito nacional. No obstante, la problemática en Tráfico no es solo dinero, es que también han recortado kilómetros, vehículos, que no se usaran las motos, que se hicieran menos pruebas de alcoholemias...
El resto de unidades de la Guardia Civil no pueden adoptar medidas similares.
No, porque no tienen algo que se plasme en un papel con una sanción y una recaudación. El profesional, a pesar de todo, está por trabajar y los guardias de Tráfico han bajado las denuncias, pero sin embargo no pasan por alto las infracciones, sino que reconducen al conductor para que cambie su modo de conducir.
¿La crisis es una excusa suficiente para retrasar la reforma de muchos cuarteles
Si, yo la interpreto como un grave problema a la hora de la inversión en infraestructuras de la Guardia Civil. El problema es que cuando no había crisis tampoco se ha invertido.
¿Por qué la costa no está vigilada las 24 horas del día por las patrulleras
Esa es una de las cosas por las cuales la militarización de la Guardia Civil hace que muchas cosas sean inoperativas. Es un escándalo que una unidad de élite como el Servicio Marítimo esté trabajando así. Que por el capricho de un general estén unas embarcaciones paradas porque no tengan dotación suficiente para ponerlas en marcha al estar destinado el personal a otro cometido diferente es escandaloso. Que nadie me diga que es más importante vigilar una dársena de un puerto deportivo que controlar la llegada de pateras y embarcaciones con droga. Para mi es el mayor escándalo que hay ahora en la Guardia Civil en toda la Comunitat Valenciana. Cuando se creó esta unidad el cometido que se le encomendó fue el control de las aguas territoriales españolas, no precisamente la vigilancia de los yates de los ricos en los puertos deportivos.
¿De todos estos años de lucha sindical en favor de los guardias civiles qué logro destacaría
Llevo desde 1995 en la asociación y de hecho me costó mi trabajo. En ese año introduje el asociacionismo dentro del Subsector de Tráfico y el mayor logro que he podido notar es que un guardia civil tenga reconocidos dos días de descanso a la semana y que tenga unos turnos conocidos con anterioridad. En 1995 un guardia civil no descansaba por ley ese día semanal, en Tráfico sí lo tenía pero en seguridad ciudadana o rural. Cada ocho o diez días se libraba un día y a veces ni eso. Parece una tontería, pero que ese derecho esté reconocido ahora para mí ha sido el mayor logro.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya