Mejor pertrechados que en la edición de 2009, en la que sólo se obtuvo el sello de "proyecto prometedor", y haciendo gala de la alianza estratégica, los rectores de la Universitat y la Politécnica de Valencia, Esteban Morcillo y Juan Juliá, junto con el coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, Pío Beltrán, defendieron ayer en Madrid su "VLC/Campus", la propuesta conjunta para obtener el campus de excelencia internacional en 2010.

Un comité de expertos de los ministerios de Educación (MEC) y de Ciencia escucharon 22 iniciativas académicas y científicas de 40 universidades publicas españolas. Únicamente unas cinco de ellas serán las beneficiadas, lo que se sabrá antes del viernes.

En esta convocatoria, y tras un año de trabajo, la representación valenciana acudió mejor preparada, con varios informes -uno de ellos de más de 200 páginas elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)-, y se ha seguido a pies juntillas la recomendación ministerial de acudir unidos y con agregaciones. Esta vez, además, han sido los rectores quienes han expuesto (en 2009 lo hicieron dos vicerrectores) un proyecto común y no desglosado por cada universidad.

Los tres responsables estaban "confiados y esperanzados", como comentaron el día anterior ante la prensa valenciana, porque el proyecto es "potente y meditado" señaló ayer Morcillo, mientras que Beltrán apuntó que "no entra en la cabeza que no tenga éxito". Pero también había recelo. "Si ganamos tendré una satisfacción moderada, me satisfará pero no brincaré, porque lo que pasará es que habremos logrado que se corrija, se repare un error, se hará justicia porque nuestro sistema se lo merece" reconoció ayer el rector Juliá, por teléfono, a preguntas de Levante-EMV tras concluir la presentación. "Y si perdemos -respondió- no voy a estar contenido" añadió, en referencia a la denegación del año pasado a la propuesta frente a los campus de Madrid y Barcelona que coparon los sellos de excelencia y no hubo ninguno valenciano.

En su opinión "nuestro proyecto es de los que más han gustado porque es muy bueno. Y deberían ver las cifras y en dónde estamos en los ranking. Somos universidades que contribuimos de forma activa a la generación de riqueza en el entorno y lo que al final se pretende es ser más competitivos".

Hasta Madrid llegó un amplio desembarco institucional valenciano para apoyar a sus Universidades. Encabezado por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, defendió la importancia de las universidades valencianas para el conjunto español y cuestionó que el año anterior no se concediera el sello; el ex rector Francisco Tomás; los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación Empresarial, y la concejala Carmen Alborch, entre otros.

En diez minutos, como el resto de concurrentes y en decimoquinto lugar, los tres responsables defendieron casi al unísono el proyecto que pretende ser polo de transferencia para esta comunidad y generar beneficios rentables, próximos a los 70 millones de euros, que se sumarían a los 140 millones que ya se obtienen por contratos reconocidos.

Tras sus intervenciones, dieron paso a un video en que se subraya, desde la vertiente humana, la importancia de las líneas de investigación y las grandes cifras de este campus que aspira a ser un espacio inteligente y metropolitano.