El Tribunal de Cuentas ha decidido abrir un proceso judicial para investigar la existencia de presuntas "responsabilidades contables" en la gestión de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa).

El tribunal ha decidido actuar tras la denuncia presentada hace unas semanas por los representantes socialistas en el Consejo de Administración de este empresa pública, actualmente en proceso de disolución debido a su elevada deuda.

Los hechos denunciados, dice el Tribunal, "pudieran ser constitutivos de responsabilidad contable" por lo que abre un plazo de cinco días en el que el Ministerio Fiscal y la representación legal de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), propietaria actual de Emarsa, se pronuncien sobre el nombramiento de un delegado instructor para la práctica de diligencias previas.

El proceso de liquidación de Emarsa ha sacada a la luz diversas irregularidades en la empresa pública entre las que se encuentran el pago de facturas por trabajos que no han quedado acreditados y numerosas adjudicaciones realizadas sin ajustarse a la ley de Contratos. Los representantes socialistas en la empresa presentaron también una denuncia en la Fiscalía que ha sido admitida a trámite. Según aseguran, podría tratarse de un nuevo caso de corrupción en el PP.

El Consejo de Administración del Emshi, donde el PP es mayoritario, acordó recientemente apoyar estas denuncias.