Combina su extraordinaria formación jurídica, política y filosófica, su gran inteligencia y su vasta cultura con una postura política muy radical, sobretodo cuando se trata de debatir sobre el aborto, la familia, la educación y los ideales conservadores. Asuntos que hacen que se "le hinche la vena" como él mismo dice y que le han llevado a ser el "azote" de los componentes del equipo de gobierno de Novelda -PSOE, Bloc, Los Verdes y EU- a través de sus mensajes, recomendaciones y reflexiones en la red social Facebook. Hombre sencillo, amigable y de vocación sacerdotal tardía -tiene 54 años- se ha sabido ganar el respeto de sus "adversarios dialécticos" y está siempre dispuesto a ofrecer su otra mejilla rezando por todos ellos. Incluso por el alcalde "Marianet" si hiciera falta. Así es el Padre Javier.

Padre, la ha "liado parda" al pedir al socialista Sergio Mira por Facebook que acuda a misa y se encomiende al Espíritu Santo por criticar a los "fachas".

Yo no lo creo así. Los diálogos entre Sergio y yo en la red social son de buen rollo y los considero mera anécdota y, si él no tiene inconveniente, yo seguiré arreándole sin piedad con la dialéctica hegeliana. A mi la polémica que se ha generado me parece simpática y la verdad es que a los dos nos gusta discutir por Facebook pero siempre con educación y respeto. Yo a Sergio le tengo un gran aprecio y creo que él también a mí pero yo creo que el punto de fricción -bromea- puede ser el que no me gusta su música. Dio un concierto de piano en el Museo Modernista y tras la primera pieza no sólo no aplaudí sino que me levanté y me fui. Después le comenté que parecía mi insufrible vecina aporreando el "Doce cascabeles...".

¿Qué hace un cura metido en asuntos de política?

En política me meto siempre que se trata de defender los derechos de Dios pues el Hacedor tiene unos derechos sobre su creación. Soy sacerdote y no puedo militar en ningún partido pero sí puedo ejercer mi derecho a la libertad de expresión. El fútbol no me gusta pero los plenos del Congreso y del Ayuntamiento me encantan. Además, esa idea de que el cura no debe meterse en política es una visión arcaica y trasnochada porque toda actividad humana es política y sentir interés por lo que hacen los representantes públicos de tu pueblo no está reñido con el sacerdocio ni tampoco lo está discrepar con sus ideas o pensamientos.

Pero dicen que no es neutral, que se le ve mucho el plumero.

Sólo te puedo decir que mi relación con los tres líderes más importantes de las fuerzas políticas de Novelda es muy buena. Especialmente con Víctor Cremades, del Bloc, amigo de toda mi familia. Con Rafa, del PP, también es muy buena y además se da la circunstancia de que es feligrés de la parroquia María Auxiliadora donde me dejan dar misa. Muy bien con "Marianet", el alcalde del PSOE, que por cierto me mandó un correo en el que me pedía que yo, como hombre de fe profunda tenía que rezar y pedir por todo el pueblo de Novelda ante nuestra santa patrona. Y así lo hice pero estoy un poco mosqueado con él porque no me ha contestado a mi cariñosa felicitación por su cumpleaños. Y voy a aprovechar para destacar a quien considero un buen amigo y un gran demócrata. A José Manuel Martínez, el concejal de Infraestructuras del PSOE. Cuando yo estaba muy apurado pues no tenía megafonía ni dinero para instalar un equipo para la lectura del manifiesto de la "Marcha por la Vida" me dijo que no me preocupara pues, tratándose de una actividad ciudadana, él se encargaba de arreglarlo todo. Y así lo hizo. Y también le guardo un gran aprecio a Iván -el secretario general de los socialistas noveldenses- con el que por cierto he quedado a tomar un café mañana para hablar de lo humano y lo divino.

Tampoco parece muy usual que un sacerdote ande todo el día metido en Facebook y tenga ya más de 1.500 agregados.

Para mí, Facebook es una herramienta muy útil si haces un buen uso de ella para ejercer la labor de apostolado y evangelización. Fue precisamente el Papa Benedicto XVI quien nos animó en su discurso final del Año Sacerdotal a utilizar las nuevas tecnologías para trasmitir fe y ayudar a quien me lo pida porque he de decirte, amigo Juan Carlos, que la gente te abre su alma, la gente quiere creer en Dios y yo les guió en esa búsqueda y rezo por ellos.

¿Y funciona?

Vaya que si funciona. Todos los días me pongo delante del ordenador hora y media y envió 20 mensajes cortos a los amigos y 8 de dirección espiritual porque esos me llevan más tiempo. Además ya he enviado a 80 jóvenes al seminario con los que mantenía contacto por internet.

Seguro que recibe alguna que otra crítica por la calle.

En absoluto. En Novelda ya no existe la figura del socialista cabreado de hace 60 años porque ahora hay mucha educación y nada de exaltación política.

Nadie diría de usted que fue uno de los acuñadores del término "País Valencià" en el borrador del Estatut d'Autonomia.

Pues lo fui y no me arrepiento aunque me llovieron todo tipo de críticas. Pero eso fue en 1979 cuando daba clases de Derecho Constitucional en Valencia y todavía no había sentido la llamada de Dios.

¿Por qué tiene tanta prisa?.

Es que es muy tarde y me esperan mis amigos de Facebook.